Turismo programa en 'Un recorrido sentimental por el Alcalá de Manuel Azaña'

Ruta por el legado del Cardenal Cisneros en Alcalá
Los ciudadanos podrán acceder todos los sábados del año al convento de 'Las Juanas', en Alcalá de Henares, para conocer el legado del Cardenal Cisneros. La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha firmado un convenio con el Convento de San Juan de la Penitencia, que permitirá acceder al edificio en el que viven las monjas clarisas de clausura para conocer el legado que alberga del Cardenal Cisneros, en el año en el que se conmemora el V Centenario de la Muerte del fundador de la Universidad de Alcalá. |Telemadrid

'Un recorrido sentimental por el Alcalá de Manuel Azaña', la ruta turística que rememora las vivencias del presidente de la Segunda República en su ciudad natal, volverá a activarse el próximo domingo en la ciudad complutense. El paseo, que se hizo por primera vez el pasado año y tendrá como guía a Vicente Fernández, partirá a las 10.30 horas de la plaza de Cervantes, señala el folleto turístico.

Abierto a las personas interesadas sin necesidad de inscripción previa, el inicio del recorrido en la citada plaza será la estatua dedicada al autor del 'Quijote' y promovida por Esteban Azaña, padre de Manuel Azana, que fue alcalde de Alcalá.

Entre las paradas de la ruta figura la casa natal del político republicano, situada en la calle Imagen y habitada hoy por la sobrina-nieta del ex presidente, María José Navarro. Otros escenarios son algunos lugares donde el intelectual español dio a conocer sus primeros escritos, las casas de sus amigos o foros como el que acogió una de sus conferencias más importantes, titulada 'El problema español' y pronunciada el 4 de febrero de 1911.

El paseo se estrenó el pasado año en el marco de la programación de unas jornadas con motivo de los 76 años del fallecimiento de Manuel Azaña. El éxito del recorrido, que solo pudo realizar el 6 de noviembre un grupo, explica su reedición, según los organizadores de las jornadas.

Entre otras entidades, participaron el año pasado en el homenaje que la ciudad complutense rinde cada año a Manuel Azaña la Fundación Francisco Largo Caballero, el Foro del Henares, el Ayuntamiento de Alcalá y la Universidad de Alcalá.