El Tribunal Superior refrenda al alcalde de Alcorcón en la huelga de limpieza de colegios

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso que presentó UGT contra una sentencia de marzo pasado, que daba la razón al Gobierno de Alcorcón por los servicios mínimos decretados para la huelga de limpieza de los colegios, que tuvo lugar en enero y febrero de 2012.

Este nuevo auto judicial, fechado el 18 de septiembre y al que ha tenido acceso EFE, hace hincapié -como ya hizo el TSJM en tres sentencias anteriores- en que entre el derecho a la salud y el derecho a huelga, ambos "consagrados constitucionalmente", debe prevalecer el primero porque "está íntimamente relacionado" con la Educación.

La Federación de Servicios de UGT había recurrido el fallo del 4 de marzo de 2013, al entender que la junta de gobierno municipal, en su decreto del 1 de febrero de 2012, había vulnerado el derecho a la huelga.

El recurso se basaba en que el decreto municipal autorizaba a limpiar de forma extraordinaria y puntual los colegios públicos durante la protesta de un centenar de empleados de la concesionaria Garbialdi S.L., que se pusieron en huelga ante el impago de dos nóminas.

DECLARACIONES DE DAVID PÉREZ

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha recordado, en declaraciones a EFE, que no va a consentir que "se use a los niños como rehenes de una huelga desproporcionada, que estaba creando focos de insalubridad".

"En todas las sentencias favorables, hasta ésta que ya es la definitiva, se ha dado la razón al Gobierno municipal de intervenir y limpiar los colegios", ha añadido el alcalde.

El 1 de febrero de 2012, David Pérez decretó la limpieza de los colegios, incluyendo la suspensión del contrato con la empresa concesionaria del servicio, a raíz de las inspecciones de técnicos de las Consejerías de Educación y Sanidad, que se llevaron a cabo desde el 23 de enero del mismo año.

En esas inspecciones se constató "un foco de insalubridad y riesgo para la salud", en las aulas, baños y dependencias de los colegios, lo cual, según los inspectores, dio lugar a la aparición de insectos que provocaron "infecciones en profesores y alumnos".

Una circunstancia que, según los informes de la inspección técnica, también provocó "la ausencia de algunos alumnos, con presentación de quejas por los padres".

Según han informado fuentes municipales, el anterior gobierno municipal de Alcorcón (PSOE-IU) dejó casi dos millones de euros de deuda con la empresa que limpiaba los colegios y esa situación desencadenó en un conflicto laboral que finalizó el 9 de febrero del año pasado, cuando se liquidaron los salarios adeudados a los trabajadores desde diciembre de 2011.

Los Tribunales dieron por primera vez la razón al Ayuntamiento de Alcorcón el 8 de agosto de 2012.

Esta situación se volvió a repetir en el recurso de súplica, presentado por UGT y resuelto por el TSJM el pasado 1 de febrero.

UGT pidió entonces que se desestimara el fallo judicial, que fue resuelto por tercera vez a favor del Consistorio el 4 de marzo de 2013 y dio origen a la resolución judicial.