El Tribunal Superior abre diligencias sobre la agresión al juez del Madrid Arena

  • El Gobierno de Madrid afirma que la seguridad en los juzgados es ejemplar
  • El coordinador de Seguriber comparece este viernes ante el juez por el Madrid Arena
La Tribunal Superior abre diligencias sobre la agresión al juez del Madrid Arena
La Tribunal Superior abre diligencias sobre la agresión al juez del Madrid Arena |Telemadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias informativas para esclarecer la agresión que sufrió ayer el juez que investiga el caso Madrid Arena en los Juzgados de Plaza de Castilla por un detenido. El TSJM ha pedido a López-Palop un informe sobre lo ocurrido y de forma simultánea ha solicitado al juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, que comunique "cualquier posible disfunción o irregularidad" que se pueda haber producido en la custodia o vigilancia del detenido por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha comunicado la apertura de las diligencias informativas al Consejo General del Poder Judicial para su conocimiento. El incidente ocurrió ayer cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, que estaba de guardia de detenidos en Plaza de Castilla, decretó prisión para uno de los arrestados, de origen marroquí, que cuenta con numerosos antecedentes por robo con violencia.

Cuando era trasladado a los calabozos logró zafarse de los vigilantes de seguridad e ir corriendo hasta el despacho en el que estaba el juez, que en ese momento tomaba declaración a otro detenido junto a los fiscales.

El arrestado entró en la sala, saltó sobre la mesa, cogió del cuello al magistrado, le tiró al suelo y le golpeó la cabeza contra el suelo, hasta que los vigilantes de seguridad llegaron y le retuvieron. El juez no resultó herido aunque está afectado por el suceso y se mostró muy preocupado por una de las fiscales que había en el despacho, que está embarazada.

EL GOBIERNO DE MADRID AFIRMA QUE LA SEGURIDAD EN LOS JUZGADOS ES EJEMPLAR

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que la agresión que sufrió ayer el juez instructor del Madrid Arena, Eduardo López-Palop, por parte de un detenido en los juzgados de la Plaza de Castilla, es "un incidente aislado" y que la seguridad allí es "ejemplar". En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Victoria ha destacado que una "incidencia" como la que sufrió el juez Palop es algo que no se produce "con regularidad" en los juzgados de la Plaza de Castilla.

Ha recordado que la seguridad en los calabozos de los juzgados -de donde logró escabullirse el agresor después de que Palop decretase su ingreso en prisión- es competencia de los funcionarios de prisiones, "y no de la seguridad privada de la Comunidad de Madrid".

En cualquier caso, el también consejero de Presidencia y Justicia ha afirmado que la vigilancia "extraordinaria" de estos juzgados no impide que en alguna ocasión "pueda haber un incidente como este". Victoria ha lamentado lo que le ha ocurrido al juez que "además del susto, pudo darse un golpe en la cabeza y tiene buen moratón en la cadera" y también la agresión que sufrió en el mismo incidente una fiscal que está embarazada.

Ha comentado que nada más conocer lo ocurrido, se puso en contacto con el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, y con el juez Palop para manifestarles su confianza de que "todo esto quedase en un susto" y desear una pronta recuperación a los heridos.

EL COORDINADOR DE SEGURIBER COMPARECE ESTE VIERNES

El coordinador de la empresa Seguriber Juan José París Nalda comparecerá mañana en calidad de imputado ante el juez que investiga la muerte de cinco jóvenes en una avalancha humana en el pabellón Madrid Arena el pasado 1 de noviembre.

Abdón Núñez, el abogado de la familia de Belén Langdon, una de las víctimas de la tragedia, ha indicado a Efe que espera "poco" de la declaración judicial de París Nalda, aunque "tiene mucho decir".

Núñez ha subrayado que hay documentación suficiente en el Juzgado para acreditar que Seguriber se encargaba de la seguridad interior y exterior del Madrid Arena, en contra de la tesis que la empresa ha mantenido hasta el momento de que solamente se ocupaba de la seguridad exterior del recinto.

El letrado ha señalado que París Nalda "mintió descaradamente" en su declaración ante la policía, cuando afirmó que se encontró a la primera víctima del Madrid Arena al salir del cuarto de cámaras de vigilancia a las cuatro de la madrugada y luego vio a otra niña.

En opinión de Núñez, el coordinador de Seguriber mantuvo ante la policía que "no se enteró" de los hechos ocurridos entre las dos y media y las tres y media de la madrugada -las avalanchas, las muertes de las niñas, la asistencia del Samur y los traslados a los hospitales- con la intención de presentarse como "un héroe" y eludir su responsabilidad por no haber tomado medidas para evitar lo sucedido.