El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paraliza cautelarmente la demolición del Taller de Artillería

  • Admite la petición de Ecologistas en Acción contra el derribo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado hoy cautelarmente el derribo parcial del Taller de Precisión de Artillería acordado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y que permitirá construir un edificio de unas 350 viviendas en este enclave histórico.

En un auto, el TSJM ha admitido esta petición de Ecologistas en Acción de suspender cautelarmente la ejecución del plan parcial de reforma interior del Taller Precisión de Artillería, lo que, según la organización ecologista, "se traduce en la paralización de las obras de demolición".

"El Ayuntamiento de Madrid, con los informes favorables de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, concedió licencia de demolición el pasado 28 de noviembre y el 15 de diciembre comenzó el derribo", agrega Ecologistas en Acción en un comunicado.

Un derribo que, en su opinión, comenzó "a pesar de los informes presentados por asociaciones de defensa del patrimonio como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, que acreditan los valores arquitectónicos e históricos del conjunto edificatorio".

En este sentido, expresa su "satisfacción" por esta decisión judicial, aunque lamenta "el daño irreparable ya causado al haberse demolido buena parte del conjunto edificatorio".

Ubicado en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, está previsto que el lugar que hoy ocupa el Taller de Artillería albergue unas 350 viviendas, lo que implicaría derribar el antiguo edificio neomudéjar de 1899.

A principios de este mes, el Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con la cooperativa Maravillas para la construcción de viviendas en la parcela donde se sitúa el antiguo Taller de Artillería, a pesar de la oposición de Ganemos Madrid, una de las formaciones que componen el equipo municipal de Ahora Madrid.