El Tribunal Superior pregunta a la Asamblea si Tania es diputada para investigarla

  • A fin de "determinar la competencia de la sala" para juzgarla
  • El lunes pasado Tania Sánchez presentó la renuncia a su acta de diputada autonómica
Tania Sánchez
Tania Sánchez |Telemadrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha remitido un escrito a la Asamblea de Madrid en el que pide que certifique si la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, es diputada autonómica para determinar su competencia para investigarla sobre la presunta contratación irregular en Rivas Vaciamadrid en la época en la que ella era concejala de la localidad.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha llegado esta misma mañana a la Cámara autonómica, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en diligencias previas, pide a la Asamblea de Vallecas que "certifique documentalmente si Tania Sánchez Melero tiene o no condición de diputada de la Cámara en la actualidad" a fin de "determinar la competencia de la sala" para juzgarla.

El lunes pasado Tania Sánchez presentó la renuncia a su acta de diputada autonómica después de haber anunciado que abandonaba IU para crear un proyecto colectivo de unidad popular con el que concurrir a las elecciones de mayo. A partir de ese momento cambia su situación judicial y ya no es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que debe juzgarla porque deja de ser aforada.

Una vez que se compruebe la pérdida del aforamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid remitirá la querella al Decanato de los Juzgados, que la repartirá conforme a las normas de reparto.

Tras caer en un juzgado, el instructor decidirá si investiga o no los hechos expuestos contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid renunció este lunes a su acta de diputada en el Parlamento madrileño con el objetivo de que "la nueva candidatura de unidad popular gane y cambie Madrid" y después de una decisión "agridulce y dura".

Juan Miguel Belmonte ocupará el lugar de Tania Sánchez en la Asamblea, mientras que el excoordinador general de IU en la Comunidad de Madrid Eddy Sánchez ocupará un escaño en la Asamblea en sustitución de la exdiputada María Sánchez, afín a la excandidata autonómica Tania Sánchez.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid era muy esperado pues, hasta ahora, todo apuntaba a que si Tania Sánchez resultaba imputada, tendría que dejar de ser cabeza de lista por IU a la Presidencia de la Comunidad porque, según el código ético del partido, no puede haber ni imputados ni procesados dentro de la formación.

Tanto la propia Sánchez en Madrid como el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, han asegurado que se trataba de "política ficción" y que no plantean este escenario.