El Tribunal de Cuentas condena a Ana Botella por la venta de pisos públicos a fondos buitre

  • Se condena a la exalcaldesa de Madrid, a sus concejales y al máximo responsable de la EMVS
  • Los implicados ya han anunciado que recurrirán la sentencia
Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid
Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid

El Tribunal de Cuentas ha estimado parcialmente la demanda que presentó el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena en 2017, en la que reclamaba un daño patrimonial causado a las arcas públicas al vender, con Ana Botella al frente del Consistorio, casas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) por debajo del precio de mercado a fondos buitre, según ha adelantado la cadena SER y ha podido comprobar Telemadrid, que ha tenido acceso a la sentencia. Estas operaciones habrían superado los 50 millones de euros.

Así, se declara responsables contables directos a la exalcaldesa Ana Botella, a lo concejales de su equipo que formaban parte de la Junta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo y declara responsable contable directo de este daño a Fermín Oslé, que entonces era el máximo responsable de la EMVS.

Se cifran en más de 25 millones de euros los perjuicios ocasionados en los fondos de la empresa y establece que deben asumir el pago solidario de casi 23 millones para restituir el daño.

Ana Botella recurrirá la sentencia

Los condenados tienen dos semanas para poder recurrir la sentencia y ya han anunciado que así lo harán, según ha podido saber Telemadrid. Se espera que Ana Botella emita en las próximas horas un comunicado. La exalcaldesa defendió en abril de 2014 que las viviendas seguían siendo protegidas y que "para los inquilinos solo cambiaba su casero".