El Tren de la Naturaleza, medio de acceso al Parque Nacional de Guadarrama

  • La Comunidad y RENFE firman un convenio para impulsarlo
  • Renfe Cercanías-Madrid dispondrá de una oferta con ventajas en el alojamiento, restauración u ocio activo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, han firmado este viernes un convenio de colaboración para impulsar el programa del Tren de la Naturaleza aprovechando la reciente declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Según ha recordado González, el Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla, en la Sierra de Guadarrama, el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una actividad que se realiza en colaboración con Renfe-Cercanías Madrid aprovechando la línea férrea estrecha que une Cercedilla con el Puerto de Cotos. Este año, la campaña escolar ha tenido lugar los miércoles, jueves y viernes lectivos, desde el 8 de mayo hasta hoy y se retomará en septiembre, mientras que la campaña general 2013, dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.

El objetivo del convenio firmado hoy entre la Comunidad y Renfe es la difusión del Programa Tren de la Naturaleza en el Parque Nacional, por lo que se colocarán carteles y vinilos promocionales en las estaciones de Cercanías de las proximidades del Parque y en los vagones de los trenes.

Al mismo tiempo, con la distribución de diverso material informativo sobre el Parque Nacional elaborado por la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo una estrategia de promoción del transporte público para impulsar el uso del tren como medio de transporte de escaso impacto ambiental y respetuoso con el entorno, y la imagen corporativa de Cercanías se incorporará a los materiales de Educación Ambiental referidos a las actividades objeto del convenio.

Asimismo, la Comunidad de Madrid buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas, y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración, práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio, entre otros.

Por su parte, Cercanías dispondrá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio (alojamiento, restauración, ocio activo, etc.). Las entidades, asociaciones y empresas de Cercedilla y Navacerrada podrán sumarse a estas iniciativas de forma voluntaria.

TRANSPORTE ECOLOGICO

Durante su intervención, Ignacio González ha destacado la importancia de este medio de transporte mucho más respetuoso con el entorno y menos contaminante (un 70 por ciento menos de emisiones de CO2 que el coche) como forma idónea para acceder al Parque. "Cientos y miles de personas podrán usar un transporte ecológico para llegar al corazón del parque, de manera rápida y fácil", ha sostenido.

Desde el Gobierno regional han señalado que la gestión del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ante la posibilidad de que se convierta en el Parque Nacional más visitado, implica una importante labor de ordenamiento del uso público en el que la Comunidad busca un equilibrio entre la conservación, el uso recreativo y el desarrollo socio-económico de la zona y en la que el tren de cercanías y el de la Naturaleza tienen un importante papel.

Por su parte, el presidente de Renfe ha explicado que el Tren de la Naturaleza lleva más de 20 años funcionando como programa educativo en el que los visitantes obtienen formación medioambiental. Tanto los que van en tren como a pie pueden observar y reconocer paisajes o descubrir algunas especies de fauna o flora, representativas de la zona.

Los educadores del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría aprovechan también el trayecto para llamar la atención sobre algunas de las amenazas principales para la conservación de este entorno, como la contaminación acústica, el vertido de basuras, la erosión o la recolección indiscriminada, y la forma de evitarlas.

González y Gómez-Pomar han montado en el Tren de la Naturaleza este viernes junto a alumnos de un colegio de Collado Mediano, y han podido escuchar cómo los educadores explicaban a los niños anécdotas como la de la montaña de los Siete Picos (solo se ven seis) o la de la Bola del Mundo, también visible desde el tren eléctrico inaugurado hace cien años por Alfonso XIII.