El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez vuelve a viajar hasta el 21 de octubre

El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez
El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez

El histórico Tren de la Fresa entre Madrid y Aranjuez vuelve a circular por otoño y hasta el 21 de octubre, los sábados y los domingos, en un trayecto durante el cual los viajeros presencian una teatralización a bordo del convoy y degustan los típicos fresones de la ribera del Tajo.

A través del programa turístico de 'Trenes históricos', la Consejería madrileña de Cultura, Turismo y Deportes propone descubrir el Real Sitio de Aranjuez en el Tren de la Fresa, que ha retomado su calendario de salidas de otoño que constituyen una oportunidad única de conocer este tren histórico-turístico.

Esta iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid, el Museo del Ferrocarril de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, cumple 34 años de existencia y se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España, explica el Gobierno regional en una nota.

El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez, un tramo de cincuenta kilómetros que sirvió para el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la fresa, producto emblemático de la zona de Aranjuez.

Hasta el 21 de octubre, el tren saldrá, solo los sábados y los domingos, de la estación madrileña de Príncipe Pío a las 09:50 horas y el regreso desde Aranjuez será a las 18:55 horas.

El tren de la Fresa está compuesto por una locomotora eléctrica 289-015, una máquina histórica de los años 60 perteneciente al Museo del Ferrocarril, unos coches de madera denominados 'Costa', construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), y un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953.

El programa de visitas ofrece la posibilidad de elegir entre cinco rutas con diferentes precios en función de las actividades a realizar en Aranjuez.