Treinta comercios se suman a la lista de tiendas centenarias de Madrid

Treinta comercios centenarios se suman a la lista de tiendas madrileñas con cien años o más de historia, que alcanza ya la cifra de 128 establecimientos. Han superado muchas crisis económicas e incluso han vivido guerras. Hoy han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Madrid por su perseverancia en la creación de riqueza en la capital.

Entre ellos, una amplia muestra de oficios y especialidades como alpargatería, ropa, joyería, peluquería, farmacia, gastronomía, arte y construcción.

Todos estos comercios son "ejemplo de maestría y tradición" y de "capacidad de adaptación, competitividad y vanguardismo", son "los que han sabido permanecer por encima de modas y momentos", según explicó el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadanoa, Miguel Ángel Villanueva.

Junto a los otros 98 establecimientos han sido incluidos en la guía de comercios centenarios de Madrid, editada por el Ayuntamiento, distribuida a todos los puntos de información turística de Madrid y accesible también por Internet.

La cuarta edición de esta guía, presentada este viernes, se ha editado en 10.000 ejemplares en español e inglés e incluye la lista de establecimientos, descripción de su actividad e historia, planos zonales y fotos.

Las historias y vicisitudes de estos comercios conforman "la historia de Madrid" porque las ciudades se construyen desde los barrios y el elemento que da continuidad es "el pequeños comercio y, sobre todo, el comercio centenario".

"La ciudad es un ser vivo", que evoluciona con los tiempos y en el que el pequeño comercio es ejemplo de "apuesta por la tradición y calidad" y de "capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias" y de "innovar preservando el espíritu" que impulsó su creación, dijo Villanueva.

Entre los comercios que se suman este año a la lista de los centenarios se encuentran la perfumería Álvarez Gómez, la Antigua Casa Talavera (cerámica), la Antigua Casa Crespo (alpargatería), Aldao (joyería) y las peluquerías Benítez-Monné y Urbano Peluqueros.

Cafés La Mexicana, Calvo y Munar (cuartos de baño), Calzados Carballo, Celada (efectos militares), Curtidos Villaverde, las joyerías Durán, Sanz y Yanes y las farmacias Cea, El Águila, La Salud y Mayor 13, se incorporan a esta edición.

También se incluyen la filatelia Gálvez, las tiendas de textiles La Moda, La Nueva Parisien, la Sastería Palomeque, Sobrino de Martí Prats y la tienda de guantes Luque, así como el restaurante Los Galayos, la lotería Doña Manolita, la rejillería López, Carlos Dal Re (bombas de agua), M.Guiseris (sellos de caucho) y Villasante (arte religioso).