Transparencia y eficacia, claves en la modernización del Ayuntamiento de Madrid

  • Botella recibe las Certificaciones AENOR, que avalan la buena gestión y el cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos
  • El Ayuntamiento alcanza una nota media de 7 sobre 10 en sus servicios a los ciudadanos

"El Ayuntamiento se esfuerza día a día para cumplir sus compromisos con los ciudadanos, y lo hace con eficacia, transparencia y responsabilidad. Porque eso es lo que reconocen estas certificaciones AENOR que hoy recibimos". Ana Botella expresaba así su satisfacción tras haber recibido las Certificaciones AENOR. Ana Botella ha señalado que, dentro de la estrategia de modernización del Ayuntamiento, una de las principales medidas adoptadas ha sido el Sistema de Carta de Servicios. En estos documentos están recogidos un total de 500 compromisos que el Ayuntamiento asume con los más de 3 millones de vecinos de la Ciudad de Madrid, así como con aquellas personas que por uno u otro motivo visitan Madrid, y que son beneficiarios de sus servicios y equipamientos públicos.

Botella ha afirmado que "por eso es imprescindible no solo ofrecer una extensa información de los servicios que prestamos, sino medir la calidad de los mismos. De ahí que uno de los compromisos recogidos en todas estas cartas sea el de realizar periódicamente encuestas de satisfacción entre los ciudadanos, para conocer el grado de conformidad o no con los diferentes aspectos del servicio".

Cabe destacar que la valoración media de todos los servicios es un notable, (7 puntos sobre 10). Una valoración que es coherente con la satisfacción general que los ciudadanos manifiestan con los servicios públicos de la Ciudad de Madrid: un 88% de los entrevistados se declara satisfecho de vivir en Madrid, según datos de la última Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción, realizada en 2014.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en 10 años 60 Cartas de Servicio que afectan a la práctica totalidad de todas las áreas de actuación, por lo que es un proyecto plenamente consolidado, y que está a disposición de los ciudadanos a través del portal web accesible del consistorio, que también ha recibido la certificación de calidad de AENOR.

En esta web cualquier ciudadano pueden evaluar, a través de una serie de indicadores, el grado de cumplimiento de todos los compromisos de calidad asumidos por el Ayuntamiento. "Entendemos -ha explicado Ana Botella- que la transparencia es crucial en la gestión de los asuntos públicos. Por eso, aprovechando las posibilidades que ofrecen las últimas tecnologías, estamos abriendo nuevos canales de participación y buscando fórmulas para facilitarles el acceso a toda la información relevante de manera clara".

De hecho, iniciativas como el Portal de Transparencia o el de Datos Abiertos, -que pone a disposición de los madrileños más de 2 millones de datos relacionados con la información municipal- son ejemplos de esta nueva forma de participación. Un esfuerzo de servicio público que ha reconocido la Organización Transparencia Internacional que, desde hace varios años, otorga a Madrid un sobresaliente en su Informe de Transparencia de los Ayuntamientos.

O la valoración de 4,28 puntos sobre un máximo de 5 en el test de Aplicación Municipal de la Ley de Transparencia que ha realizado la Universidad Rey Juan Carlos en 2014. Este resultado coloca a Madrid en la tercera posición entre las ciudades de más de 50.000 habitantes.

"Como ven -ha señalado la alcaldesa- nuestro compromiso con la transparencia es firme; nace del convencimiento de la misión que tenemos de servicio público. Eso nos mueve a tomar iniciativas como la que hoy nos ha reunido, de solicitar a Aenor la certificación de nuestras Cartas de Servicios.

El Ayuntamiento de Madrid se convierte así en la primera Administración pública que audita y certifica el Sistema de Gestión de sus Cartas de Servicios, estableciendo los requisitos mínimos tanto del contenido de las Cartas como de sus procesos de elaboración, seguimiento y evaluación. Esto supone una garantía de que estos documentos "no son simples folletos divulgativos de los servicios prestados, sino auténticos compromisos con los ciudadanos", ha señalado para finalizar la alcaldesa.