Trama Púnica: PSOE, Podemos y Cs piden que se esclarezcan todas las responsabilidades

  • PSOE y Podemos piden que Cifuentes comparezca en el Congreso tras la declaración de Granados
  • Cs asegura que romperá el pacto con Cifuentes si es imputada por corrupción

Las reacciones a las acusaciuone de Fancisco Granados en torno a la trama Púnica no se han hecho esperar. PSOE y Podemos piden que Cifuentes comparezca en el Congreso tras la declaración de Granados. Podemos dice que Cifuentes debe dar explicaciones en la Asamblea o dimitir y Ciudadanos advierte que romperá el pacto con Cifuentes si la imputan por corrupción. El PP califica de "bazofia pura" las palabras de Granados y expresa todo su apoyo a Cifuentes.

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes las comparecencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González y del exconsejero autonómico Francisco Granados en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha subrayado que la confianza del Gobierno de Cristina Cifuentes está "herida" después de las últimas revelaciones judiciales de Francisco Granados ante el juez del caso Púnica. En su cuenta personal de Twitter, Gabilondo ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre las declaraciones del exconsejero madrileño, las cuales ha calificado de alarmantes, en las que Granados señala a Cifuentes como conocedora de la existencia de una "caja b" que dirigía el expresidente madrileño Ignacio González y con la que se pagaron gastos de la campaña de Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011. "Una vez más se confirma por qué dijimos el pasado día 7, en la Real Casa de Correos, que la confianza en el Gobierno de Cristina Cifuentes estaba herida. Lo que ahora escuchamos es alarmante y no se alivia con ninguna presunción", ha indicado Gabilondo."Se confirma más cada día que necesitamos explicaciones", ha insistido.

El Secretario General del PSOE Madrid, José Manuel Franco, no duda en calificar todo el asunto de esperpento y pesadilla para todos los madrileños. Según Franco, si el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados "ha recuperado la memoria" al ir a declarar sobre la supuesta financiación ilegal de la formación popular en la Audiencia Nacional, lo que tiene que hacer es comparecer de nuevo en la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos considera que sería "conveniente" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca ante la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del Partido Popular que se desarrolla en el Congreso y ha añadido que se van a "incrementar las peticiones de comparecencias" con aquellos a los que "Granados ha aludido hoy", después de que el exdirigente popular haya implicado a la expresidente Esperanza Aguirre y a Cifuentes en la en la supuesta 'caja b' del PP madrileño, en su declaración ante el juez.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado hoy que en caso de que nuevas personas del Gobierno de Cristina Cifuentes o del PP, incluida la presidenta, sean imputados en el caso Púnica la formación naranja pediría su dimisión como ha hecho hasta ahora. "A día de hoy la señora Cifuentes no está imputada, si estuviera imputada tendría que dimitir como consecuencia del acuerdo de investidura", ha dicho Aguado en declaraciones a los medios a raíz de la declaración hoy del exconsejero madrileño Francisco Granados ante el juez del caso Púnica.

El portavoz de Cs ha pedido Cifuentes que "deje de bloquear" la regeneración democrática y de "hacerse el Rajoy" incumpliendo el pacto de investidura y negándose a poner en marcha leyes como la limitación de mandatos o la protección a los denunciantes de corrupción, que "si hubiera estado en funcionamiento" habría evitado la trama Púnica, según el diputado.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado asimismo que "Granados puede tener su versión y dar sus explicaciones," pero que debe ser el juez el que considere si imputa a nuevas personas, entre ellas Aguirre.

En opinión de la formación de Albert Rivera una imputación sobre la expresidenta regional supondría "la constatación de lo que mucha gente sospecha o sabe, que no puede ser que Aguirre siendo la máxima responsable de la Comunidad de Madrid no supiera absolutamente nada de lo que estaba pasando bajo sus pies".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fuera imputada por corrupción, su partido "tendría que romper" el acuerdo de investidura. Ciudadanos no pide su comparecencia, ha señalado Villegas, pero sí respaldarán todas las iniciativas que se planteen para que Aguirre, González y Cifuentes aclaren qué ha pasado durante todos estos años con las cuentas del Partido Popular.

PODEMOS

Podemos ha dicho hoy que tras las declaraciones de Francisco Granados ante la Justicia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debe comparecer "de inmediato" en la Asamblea de Madrid "para dar explicaciones sobre las acusaciones que sobrevuelan su cabeza", o, si no, dimitir. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, ha calificado de "impresentable" la respuesta de Cifuentes sobre las declaraciones de Granados, que esta mañana ha dicho que Esperanza Aguirre e Ignacio González tenían todo el control de todo lo que se hacía en la Comunidad de Madrid. A juicio de Ruíz-Huerta "suena muy razonable" lo dicho por Granados porque "nadie puede creerse" que "no supieran nada quienes tomaban decisiones fundamentales" en la estructura de financiación del PP, en la que la más alta instancia eran Aguirre y González, "y también Cifuentes".

La portavoz de Podemos ha añadido que Cifuentes "lleva más de treinta años en el PP" y que en los últimos años ha estado en puestos de mucha responsabilidad como cargo público y como integrante del PP, lo que hace suponer -ha dicho- que "por supuesto, tenía que estar al tanto". Según Ruíz-Huerta, Cifuentes "debe dar explicaciones o dimitir porque es inaceptable que una presidenta de la Comunidad de Madrid este bajo sospecha de haber estado conociendo o patrocinando la estructura de financiación ilegal del PP".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "gravísimas" las palabras de Francisco Granados. "Es gravísimo. Estamos hablando de quien fue número dos del PP en la Comunidad de Madrid", dijo Iglesias ante los periodistas al ser preguntado por este asunto. Sostuvo que un partido que hace "trampas" y en el que cada semana "un nuevo dirigente lo reconoce" no puede estar "manejando" las cuentas del país desde el Gobierno. "Uno no puede poner las finanzas de los españoles en manos de los que han cometido ilegalidades", subrayó Iglesias del PP, una formación que tiene a sus principales dirigentes "sentados en el banquillo".

Iglesias ve necesaria la comparecencia de Cifuentes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto en la comisión de investigación que estudia la posible financiación irregular del PP.

El registro de la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en sede parlamentaria la llevó a cabo esta tarde el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón.

PP

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha calificado de "bazofia pura" las palabras de Francisco Granados ante la Audiencia Nacional que ha relacionado con la red Púnica a la actual presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y ha expresado el apoyo "y el cariño" del partido a la dirigente madrileña.

Maillo ha comparecido en rueda de prensa tras la comida convocada por Mariano Rajoy con los dirigentes autonómicos 'populares', en la que según ha dicho no se ha hablado sobre esa comparecencia judicial de Granados. Ha insistido en que el PP encuadra esas palabras en la estrategia de defensa de un acusado pero que en lo relativo a Cifuentes su acusación es "profundamente injusta" y que "describe bien al personaje".

El coordinador general ha añadido que le ha sorprendido sin embargo que ningún partido en la Comunidad de Madrid haya expresado su solidaridad con Cifuentes, en clara alusión a su socio en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos. "Esperábamos no que pidieran su comparecencia en el Congreso sino que expresaran su solidaridad con ella", ha añadido en relación a la petición de Cs y Unidos Podemos de que Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Francisco Granados comparezcan ante la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP.