Tráfico "sin grandes complicaciones" en las carreteras en la operación salida

  • Tráfico prevé 1,9 millones de desplazamientos en Madrid a partir de hoy

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 1,9 millones de desplazamientos por las carreteras de la Comunidad de Madrid en la segunda fase de la operación salida "Semana Santa 2011", que comienzó hoy a las 15.00 horas y termina el próximo lunes a las 24.00. El tráfico de vehículos en las carreteras españolas se desarrolla "sin grandes complicaciones" en las horas previas a la final de la Copa del Rey que disputan esta noche el FC Barcelona y el Real Madrid, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, a las 18.00 horas, las principales complicaciones se encontraban en la provincia de Burgos en la A-1 cerca de la Puebla de Arganzón, con retenciones de tres kilómetros de longitud; en la misma carretera en las proximidades de Aranda de Duero (Burgos), seis kilómetros; en la A-2, en Morata de Jaló (Zaragoza); y en Valencia, en Cheste, unos cinco kilómetros.

Las primeras retenciones de la jornada han comenzado a formarse a partir de las 14.00 horas en las vías de acceso de Valencia, momento en el que los vehículos de los que acudían a la capital de la comunidad autónoma a ver la final de la Copa del Rey y aquellos que iban a la playa aprovechando los días festivos se han juntado.

Así, fuentes de la DGT consultadas han señalado que a esa primera hora de la tarde había "problemas" en las entradas de Valencia, con retenciones de entre dos y cuatro kilómetros de longitud en "tramos poco habituales" otros fines de semana como en la V-35 a la altura de Masanasa, en la A-3 en Cuart de Poblet y en la V-21 a la entrada de Valencia.

La DGT ya había advertido del riesgo de retenciones en la A-3 y el resto de vías de acceso a Valencia debido a la confluencia de los vehículos que van a desplazarse por la semana santa con los que acuden a la ciudad para asistir a la final de la Copa del Rey que disputan esta noche el FC Barcelona y el Real Madrid.

CASI NUEVE MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

En total, están previstos 8,9 millones de desplazamientos en lo que resta de Semana Santa, que comienza este miércoles, hasta el próximo lunes 25 de abril, día en que finaliza la operación. Los principales problemas circulatorios "se encontrarán en las salidas de las grandes ciudades a zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, trasladándose después a los lugares de destino, sobre todo en la zona de costa".

En lo referido al tráfico previsto para este jueves, ha apuntado que "desde las primeras horas continuarán los movimientos de salida de los grandes núcleos urbanos, lo que provocará retenciones en las vías principales". Según ha añadido, el jueves por la tarde comienza la segunda fase de salida en Cataluña, por lo que prevé problemas en las carreteras de acceso a la costa en esta región.

El viernes por la mañana continuará la circulación intensa y elevada en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de regiones habrá tráfico intenso en sentido salida en los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido. En este sentido, la DGT ha pedido precaución con este tipo de trayectos "porque más de la mitad de los accidentes mortales de la Semana Santa del año pasado tuvo lugar en estos recorridos".

Con respecto al sábado, existe la posibilidad de que se produzcan retenciones en los lugares de destino "por movimientos locales de corto recorrido y, en especial, en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral".

Como es habitual, la DGT recuerda la necesidad de poner a punto el vehículo antes de emprender la marcha, planificar el viaje, tener precaución con la velocidad, conducir de manera sosegada, mantener la distancia de seguridad, llevar todos los cinturones abrochados y evitar el consumo de alcohol al volante. Los automovilistas podrán informarse de las incidencias del tráfico en el número telefónico 900 123 505 y en la dirección de internet www.dgt.es