Tradicional Fiesta de Gigantes en Leganés

Las actividades previas a las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Butarque de Leganés han arrancado este sábado con la XVIII edición de la Fiesta de Gigantes, una cita que reune en la ciudad a compañías de Galapagar, Gallur, Los Navalmorales, Pozuelo de Alarcón, San José de Valderas, Talavera de la Reina y Tauste.

Como todos los años, asistimos a la plantada de las distintas figuras en la avenida del 2 de mayo. Una vez allí, las compañías han mostrado a los vecinos la "majestuosidad" de estas figuras.

En torno a las 21 horas daba comienzo el desfile que discurría desde la Glorieta de Leganés recorriendo la avenida de Fuenlabrada hasta legar a la plaza de España. Allí ha tenido lugar el tradicional encendido simbólico de las estrellas.

La fiesta continúa el domingo por la mañana en la plaza de España y calles aledañas --de 11.30 a 12.30 horas-- donde los niños de Leganés acuden al baile y el pasacalles de las figuras por las calles del centro.

Leganés ha contado con una "gran tradición" de gigantes y cabezudos que sin embargo, fue perdiendo protagonismo a partir de los años 60.

En el año 2001 el Ayuntamiento de Leganés decidió recuperar la compañía gigantera de la ciudad poniendo en marcha de nuevo la compañía de Leganés.

Nacieron así los seis gigantes leganenses: Gaya la Dragona y sus dos hijos, los gigantillos Cronos y Océano, el Marqués de Leganés, el príncipe Leovigildo 'El Decapitado de Butarque' y Jeromín.