Trabajadores de la empresa de basura de Parla protestan por falta de pago

  • Un centenar de empleados protestan a las puertas del Ayuntamiento de Parla
  • La empresa conccisionaria no les ha pagado porque el Consistorio les adeuda 5 millones

Los cerca de 200 trabajadores que forman parte de la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras de Parla, Garbialdi-Sadifer, han anunciado que llevan un mes sin cobrar, por lo que han iniciado movilizaciones.

Alrededor de cien empleados se han manifestado frente a las puertas del Ayuntamiento de Parla, ataviados con sus uniformes de trabajo, y han denunciado que la empresa no les ha pagado la nómina de noviembre porque asegura que el Consistorio les adeuda más de cinco millones de euros.

Algunos vecinos de la ciudad han confirmado a Efe que estas protestas no se han quedado solo en la manifestación, ya que "en las calles de Parla se está notando claramente que hay zonas y contenedores que no se han limpiado como habitualmente".

Su protesta se ha unido a la de las 160 trabajadoras de la limpieza de colegios públicos y dependencias municipales, a las que se adeuda dos salarios, por lo que ya llevan semanas manifestándose en el Ayuntamiento.

En este último caso, la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo (PSOE), ya ha anunciado que van a negociar con otras empresas para adjudicar este servicio de limpieza, ya que la actual concesionaria, Linorsa, "no es capaz de hacer frente al pago" y ya tiene varias situaciones de impagos en otros centros de España.

Sin embargo, respecto a los impagos con la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras, Garbialdi-Sadifer, fuentes del Ayuntamiento de Parla consultadas por Efe han declinado hacer declaraciones.

Hasta cinco empresas se han hecho cargo en esta legislatura del servicio de recogida de basuras en Parla: Valoriza, que se marchó en septiembre de 2011 por una deuda de 80 millones de euros; Himalaya; Editec SL, que se fue después de que el Ayuntamiento les redujese su presupuesto; la UTE Parla Limpio y la actual UTE Garbialdi-Sadifer.