Trabajadores de la Zarzuela suspenden el estreno de "La tabernera del puerto"

El estreno de la gran leyenda del género lírico "La tabernera del puerto" en el Teatro de la Zarzuela ha quedado hoy suspendido por las protestas de los trabajadores de este centro en una nueva muestra de rechazo contra su integración en el Teatro Real y la "falta de voluntad política para negociar".

Así se lo han indicado a Efe fuentes sindicales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), al que pertenecen los trabajadores, durante su posterior concentración en la madrileña plaza de Isabel II, frente al Real, a la que han acudido conforme a sus cálculos unas 150 personas.

Como en anteriores movilizaciones, entre ellas se encontraban miembros del coro de la Zarzuela, que han interpretado varios fragmentos de célebres partituras del género lírico para los viandantes, en un intento de "visualizar mejor el conflicto" que viven actualmente.

"Este ha sido un paro provocado por el propio secretario de Estado de Cultura, al que ayer ofrecimos suspenderlo", han asegurado a Efe representantes de UGT, que achacan a Fernando Benzo haberles puesto sobre la mesa unas condiciones "intolerables" para abrir una mesa de negociación y garantizar los derechos laborales de los trabajadores en su integración en el coliseo operístico de la capital.

La de "La tabernera del puerto" era calificada esta misma semana por Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, como "la producción más esperada de la temporada, una obra maestra que nadie cuestiona debido a su buena partitura y pasión teatral".

Aunque tenía programada 12 funciones del 5 al 20 mayo, "en un principio" solo se harán las de mañana y la del día 10 debido a los paros convocados.

Precisamente por la publicidad dada a los mismos, los sindicatos han asegurado que la cancelación de hoy no ha provocado perjuicios al público del Teatro de la Zarzuela, "ya que nadie ha acudido a la representación".