Torres Blancas descarta un restaurante en su planta 22 para construir ocho viviendas

  • Hasta ahora esa planta estaba ocupada por oficinas sin actividad. Se ha descartado un restaurante por el aforo, aunque ese fuera su uso original en los años 70
Torres Blancas
Torres Blancas |ARCHIVO

El icónico edificio de Torres Blancas, en el número 37 de avenida de América, contará con ocho viviendas en su planta 22 después de que la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad haya dado el visto bueno este lunes a su Plan Especial modificando el uso de oficinas a residencial y tras descartar su uso original, el de restaurante, allá por los años 70 del siglo pasado, por el aforo que conllevaría.

El Plan Especial, promovido por City Realty Centro S.L., ha salido adelante con los votos mayoritarios del PP y la abstención de la izquierda tras finalizar el periodo de alegaciones. El expediente será elevado ahora al Pleno municipal que se celebrará el 27 de febrero.

Con esta luz verde se modifica el uso de oficinas a residencial y se incluyen mejoras en la evacuación y en la eficiencia energética. También se pondrá en valor la estructura de hormigón de la construcción, incluida en el Catálogo de Edificios Protegidos de la capital

La planta 22 de Torres Blancas, de restaurante y oficina a pisos con vistas
La planta 22 de Torres Blancas, de restaurante y oficina a pisos con vistas
La planta 22 de Torres Blancas, de restaurante y oficina a pisos con vistas

La planta 22 de Torres Blancas, de restaurante y oficina a pisos con vistas

El Plan Especial para la construcción de estas ocho viviendas y la modificación de uso se ha tramitado de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que especifica que toda intervención urbanística que suponga un aumento de viviendas o locales con mantenimiento de la superficie debe cumplir unas especificaciones. En este caso, el incremento es de un único local a ocho viviendas reduciéndose la ocupación máxima de la planta de 48 a 40 personas.

La propuesta urbanística planteada mejora las condiciones de evacuación de la planta 22, modifica el acceso actual de la entreplanta a la planta, pone en valor la estructura de hormigón armado respetando la documentación original de su arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza, y permite eliminar una escalera privada que conecta las plantas 22 y 23, ha detallado el área que capitanea Borja Carabante.

EL RESTAURANTE NO ES POSIBLE

Esta iniciativa surge como respuesta a la imposibilidad de implementar su uso original como restaurante por los problemas de aforo que ello conlleva. Ahora cuenta con el visto bueno de la comunidad de vecinos del edificio, "que valora positivamente la reconversión y cuyos cambios supondrán una mejora en la eficiencia energética del edificio".

El arquitecto Sáenz de Oiza proyectó el edificio Torres Blancas en 1961 para uso residencial, con 21 plantas destinadas a viviendas, dos plantas de remate para uso social del vecindario y dos plantas sótano.

Descubrimos las maravillas ocultas del barrio de Prosperidad
Descubrimos las maravillas ocultas del barrio de Prosperidad
Descubrimos las maravillas ocultas del barrio de Prosperidad

Descubrimos las maravillas ocultas del barrio de Prosperidad

La planta 22 acogió durante la década de los 70 del siglo pasado un restaurante y después un conjunto de oficinas, actualmente en desuso.

DOS TORRES QUE SON UNA

Pese a que el edificio se compone de una sola torre, su denominación de Torres Blancas proviene de la intención inicial de Oiza de construir dos edificios. El inmueble cuenta con una altura de 81 metros y una estructura formada por cilindros en su perímetro exterior que responden a la experimentación constructiva de su creador con el que ganó el Premio COAM 1972 y el Premio a la Excelencia Europea de 1974, ha indicado el Consistorio.

La comisión también ha aprobado la estimación parcial de una de las alegaciones y la desestimación de otras en virtud de los informes de la Dirección General de Planteamiento. Esta documentación se pondrá a disposición de los alegantes y la ciudadanía en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento una vez que el Plan Especial esté aprobado definitivamente.