Torrelodones crea el premio 'El Guarro del Barrio' para comportamientos incívicos

  • Quiere conseguir un pueblo más limpio y señalar a los vecinos que manifiestan una mayor actitud incívica

El Ayuntamiento de Torrelodones ha puesto en marcha el premio El guarro del barrio para concienciar sobre la limpieza de las calles, por lo que cada mes colgará en la web municipal una selección de cuatro fotografías con los actos incívicos de vecinos que no depositan la basura en los contenedores o que dejan los enseres en la calle.

El concejal de Comunicación, Angel Guirao, ha explicado que en la página web del Ayuntamiento se ha creado un apartado denominado 'Cuadro de honor del incivismo ciudadano', en el que se otorgan el primer, segundo y tercer premio al 'Guarro del barrio' y una mención de honor, donde se indica "exacta" localización geográfica junto a la imagen que en la que se recogen "los méritos cosechados".

CON FOTOGRAFÍAS

"Visto lo visto, tal y como queda reflejado en las siguientes fotografías, se ha decidido reconocer el esfuerzo de quienes consiguen ensuciar nuestro pueblo por méritos propios. Sus desvelos merecen un reconocimiento, razón por la cual se ha creado un premio muy especial, El guarro del barrio, mención con la que deseamos agradecer sus incívicos empeños cada mes", señala el apartado en la web municipal.

El edil ha relatado que aunque el Ayuntamiento dispone de servicio de recogida gratuito de enseres y trastos todos los jueves a domicilio, con número de atención telefónica gratuito, "algunos vecinos se empeñan" en "dejar el tresillo, el armario ropero o la mesa camilla" en la calle.

"Esto es algo que nos perjudica a todos. Pretendemos que con las imágenes, los incívicos se puedan ver reflejados sin que nadie diga el nombre. Es particularmente llamativo, y que cuando vean el premio del guarro del barrio se vean retratados y sientan vergüenza", ha indicado.

Guirao ha afirmado que, entre otras imágenes, han recibido en el Ayuntamiento las de mesas camilla, armarios roperos, sartenes fuera de los cubos o bolsas de basura junto a los contenedores. "Las imágenes las hemos recibido a través del Whatsapp que hemos puesto en marcha para que en el plazo de entre 6 y 12 horas, los servicios de limpieza pasen a recoger la basura que no se deposita en su lugar", ha concluido.