Tomás Gómez denuncia la presión urbanística del Parque del Guadarrama

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha propuesto este martes la creación de un Fondo de Compensación Regional que sirva para equilibrar el déficit de ingresos económicos por actividades urbanísticas de zonas declaradas de protección ecológica, como puede ser la Sierra de Guadarrama.

"Si una zona es protegida por sus características naturales, habrá que tener medidas de compensaciones económica por parte del Gobierno regional", ha planteado. De este modo, con una visión y planificación del conjunto de la región, las zonas con réditos urbanísticos, económicos y comerciales aportarían a esta caja común, de donde se de derivaría a zonas protegidas.

Gómez ha hecho esta propuesta durante su visita al puerto de Guadarrama, donde criticó la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de convertir el parque nacional del Guadarrama sólo en un 'parque de cumbres', debido a la reducción en 15.000 hectáreas del proyecto.

Gómez ha asegurado que "lejos de hacer un parque nacional, lo que puede ocurrir es que se construyan más de 25.000 viviendas y cuatro campos de golf". "Es posible una alternativa. Es posible un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que cumpla las expectativas de los madrileños y que tienda a las necesidades económicas de los madrileños", ha añadido.