Tomás Gómez quiere que el voto en las Primarias vaya "lacrado"

  • "Tener el aparato federal enfrente no es lo mejor"
  • David Lúcas le replica: tambien es "complicado y complejo" tener al aparato regional enfrente

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que él es el que tiene "más interés" en que el voto de los militantes en las primarias del 3 de octubre "sea secreto y vaya en cabina, en sobre y a ser posible lacrado". En referencia a sus relaciones con Zapatero, Tomás Gomez afirmaba: "Soy leal a mi partido y a mi secretario general, pero lealtad no es sumisión".

Tomás Gómez ha manifestado ese recelo de cara al día de la votación en el foro Nueva Economía, al ser requerida su opinión sobre las cabinas para votar y la custodia de votos que ha reclamado la plataforma que apoya la candidatura de Trinidad Jiménez.

La respuesta de Gómez ha sido aplaudida por unos 200 asistentes, que asentían además con la cabeza en la sala del hotel Ritz donde se ha celebrado el evento. Entre ellos han estado el ex ministro José Barrionuevo, el ex alcalde Juan Barranco, el ex presidente Joaquín Leguina y el diputado nacional y el ex jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero José Andrés Torres Mora, que le ha efectuado la presentación.

"SOY LEAL A MI SECRETARIO GENERAL, PERO LEALTAD NO ES SUMISIÓN"

El secretario general del PSM y aspirante a encabezar la lista del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado que es leal a su partido y al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "lealtad no es sumisión".

Gómez ha considerado que él no se siente "ni valiente ni insensato". "En la vida uno tiene que tener principios, dignidad y lealtad. Soy persona de principios y soy persona absolutamente leal a mi conciencia, leal a mi partido y a mi secretario general, pero lealtad no es sumisión. Alguien que actúa en conciencia nunca se equivoca", ha manifestado.

El líder del PSM ha bromeado respecto a que "tener el aparato federal enfrente no es lo mejor, aunque es bueno para mantener la línea", pero ha querido señalar que no hay ningún enfrentamiento en su partido, sino un acuerdo de que llegue la democracia a los socialistas madrileños. "Hacía muchísimo tiempo que no tomábamos las decisiones de futuro", ha indicado.

Tomás Gómez ha resumido así su decisión de competir en primarias con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez: "un día me vi de frente ante la decisión de tener que abandonar este proyecto o seguir liderándolo y ese día comprendí que no tenía fuerzas para abandonarlo, que sólo me quedaban fuerzas para seguir trabajando hasta la victoria".

ACUSA A AGUIRRE DE "ANARQUISMO DE DERECHAS"

Tomás Gómez, ha acusado hoy de "anarquismo de derechas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, a su juicio, mantiene una política "mezcla de neoliberalismo económico, integrismo religioso y nacionalismo político".

"De todas las ideologías de la derecha, la señora que nos preside en Madrid ha tenido que dar con la más fundamentalista, con la menos pragmática", ha lamentado, al tiempo que ha defendido que no es su crítica la que es radical, sino su gobierno. "Son las críticas moderadas de un socialista, de un demócrata, a las políticas inmoderadas de una persona ideológicamente radicalizada", ha sentenciado Gómez.

DAVID LUCAS CRITICA LA "POLÍTICA VICTIMISTA" DE GÓMEZ

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez, David Lucas, criticó hoy la "política victimista" del secretario general del PSM y candidato a las primarias de esta formación política, Tomás Gómez. Lucas se refirió en declaraciones a la prensa a las afirmaciones de Gómez de que es "muy duro" tener al aparato federal del Partido Socialista "enfrente".

Bien al contrario, calificó de "complicado y complejo" tener al aparato regional enfrente, como, a su juicio, le sucede a la ministra de Sanidad y candidata también a las primarias socialistas madrileñas, Trinidad Jiménez. "Nuestro trabajo lo hemos venido realizando con voluntarios y mucho esfuerzo personal y lo que sí es complicado y complejo es tener -no el aparato federal enfrente que no es así- sino el aparato regional", dijo Lucas.

El portavoz municipal socialista recordó que "esta campaña empezó con un manifiesto de más de cien secretarios generales apoyando a Tomás Gómez". "Eso es una pequeña dificultad o ha sido una pequeña dificultad para la candidatura de Trinidad Jiménez", que "hizo que creáramos más de cien plataformas" y a pesar de la cual, "hemos trabajado intensamente".

Para Lucas, las primarias son "una fiesta de la democracia", por lo cual "no hay que utilizar el victimismo y ejercitar ese tipo de política victimista que se trasluce" en las palabras de Gómez, sino "seguir trabajando con ilusión y ganas".

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez se refirió a "lo lógico, cuando se establece un proceso electoral, es que se establezcan una serie de garantías para que los que ejerzan su voto lo hagan con absoluta privacidad". Descartó que a los votantes "se les pueda intimidar", pero insistió en solicitar medidas de privacidad para el momento del voto en las primarias.

GIMENO, EL OTRO ASPIRANTE A LAS PRIMARIAS, ABANDONA EL PSOE

Por otra parte, este viernes se ha sabido que Angel Gimeno, militante socialista que el pasado 9 de agosto comunicó oficialmente su deseo de presentarse a las primarias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha comunicado hoy públicamente su adiós al partido, su "goodbye PSOE".

Gimeno, que no consiguió los avales necesarios para ser precandidato, dice en un comunicado que "el PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes" y que "continuar en el PSOE actual es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España".

"Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU", señala Gimeno, que dice marcharse "sin acritud", "con la conciencia tranquila" y dejando "muchos amigos" que le comprenden pero que "no están por librar esta dura y próxima batalla".