Tomás Gómez: "Un partido unánime es un partido muerto"

  • Rubalcaba llama a "cambiar para volver a ser el PSOE útil a los ciudadanos"
  • Los delegados apelan a la unidad del PSM entre las discrepancias por el método de voto

El candidato a la reelección como secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que un partido "unánime" es un partido "muerto" y que él no quiere eso "ni para el PSM ni para el PSOE".

"Quiero un partido unido, que no es un partido unánime, porque un partido unánime es un partido muerto y eso no lo quiero ni para el PSM ni para el PSOE", ha dicho ante el plenario del XII Congreso Regional, que mañana elegirá entre él y la candidata alternativa, Pilar Gómez Acera, para liderar el partido durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, ha reivindicado las aportaciones del PSM en la "construcción" federal del PSOE.

Tomás Gómez ha defendido que "una cosa es el debate en democracia y otra la división" y ha apelado al "respeto democrático" de que "una vez que el partido toma una posición esa sea la voz de todos en la calle".

En su informe de gestión ante los delegados, Gómez ha dicho también que "todos" los socialistas son "responsables" de su debacle y que él declara su "parte de responsabilidad", pero que es un "disparate buscar culpables".

GÓMEZ DEFIENDE UN PSM FUERTE

"Madrid necesita un Partido Socialista fuerte porque la derecha tiene prisa en revisar la Transición. Por (el expresidente del Gobierno José María) Aznar sabemos que el PP piensa que la Transición está escorada a la izquierda y lo que quieren hacer es volver el péndulo al otro lado", ha señalado Gómez en un discurso pronunciado inmediatamente después de la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que, como ha insistido, el PP quiere ir a un cambio de sociedad basada en el individualismo, muy similar a la situación que se vive en Estados Unidos, donde "la primera causa de pobreza en una familia de clase media es que uno de sus miembros contraiga una enfermedad grave".

RUBALCABA PIDE AL PSM QUE HABLE DE PROYECTO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este viernes a los socialistas madrileños que en su 12 Congreso hablen sobre todo de "proyecto y alternativa" y que salgan de él "con más fortaleza" para, a partir del lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la "derecha castiza", "sin complejos y sin escrúpulos", de Esperanza Aguirre.

En su discurso de inauguración del cónclave del PSM, ha repartido críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sin hacer apenas alusiones a asuntos internos del partido y ninguna a ninguno de los dos aspirantes a liderar el PSM: el secretario general, Tomás Gómez y su rival Pilar Sánchez Acera.

De hecho, ha pedido a los socialistas madrileños que hablen sobre todo de "proyecto y de alternativa" para parar "la avalancha de pensamiento único" que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy y para, a partir del próximo lunes, empezar a "barrer de Madrid" a la derecha "castiza y sin complejos" de Esperanza Aguirre, que cuando va mal la contaminación cambia los medidores de sitio y cuando aumentan las listas de espera sanitarias simplemente saca de ellas a quienes se tienen que operar.

"CAMBIAR PARA VOLVER A SER EL PSOE UTIL"

"Os pido que hagáis lo que hemos hecho muchas veces en nuestra historia: que cambiemos para volver a ser el Partido Socialista Obrero Español útil a los ciudadanos", ha remachado, al final de su discurso. "Cambio" es lo que pide la rival de Gómez, pero lo cierto es que esa frase final Rubalcaba la dijo ya en muchas ocasiones en su propia carrera por la Secretaría General del PSOE.

Eso sí, también les ha pedido que piensen "en el partido" y les ha marcado como objetivo que dupliquen su cifra de militantes de aquí al próximo congreso, ya que el PSM no llega a 20.00 militantes, en una comunidad con seis millones de personas.

Gómez y Rubalcaba han posado juntos y se han abrazado en el estrado, antes de la inauguración. Al congreso asisten también varios miembros de la Ejecutiva Federal que son militantes en Madrid: la exministra Trinidad Jiménez, el exsecretario general del PSM Rafael Simancas y el portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky y la 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano

DISCREPANCIAS SOBRE EL MÉTODO DEL VOTO

Los delegados del 12º Congreso del PSM han llegado al cónclave apelando a la unidad pero sin ocultar las discrepancias sobre el modo de votación de su futuro líder, que los partidarios de Pilar Sánchez Acera critican porque creen que no garantiza el voto secreto, lo que niega el equipo de Tomás Gómez.

La candidatura de Sánchez Acera va a pedir a la Presidencia del Congreso que los delegados voten obligatoriamente en cabinas, para preservar su intimidad y reflexión y para garantizar el secreto, un método que ya se puso en práctica en el 38º Congreso del PSOE en Sevilla hace unas semanas.

José Vicente Espino, representante del equipo de la precandidata, se ha quejado de que al inicio del Congreso no se haya aceptado la propuesta de Sánchez Acera.

"Nos parece cuanto menos curioso que, sin ningún motivo de peso, no se siga la misma tónica que en el Congreso Federal, donde primó la transparencia y el rigor democrático con esas cabinas", ha dicho, antes de añadir que no sabe "qué intereses" puede tener la Ejecutiva regional para que los delegados no voten en cabinas.

"Cientos de delegados ya nos han transmitido su pesar por no poder ejercer su derecho de forma tranquila", ha dicho.

José Quintana, diputado regional y presidente del Congreso, ha mostrado su "sorpresa" por la polémica "que se está queriendo generar" a cuenta de la votación, y ha señalado que habrá cabinas, "como ha habido en todos los congresos" de manera que los delegados tienen garantizado su derecho al voto secreto.

De hecho, ha asegurado que no sólo se introducirá el voto en un sobre para elegir al secretario general, sino también para votar a la nueva Comisión Ejecutiva regional que éste nombre, "y en Sevilla eso no fue así".

"No veo absolutamente ningún problema, al contrario", ha zanjado Quintana.

BARRANCO AUGURA UN CONGRESO "MUY MOVIDO"

El diputado Juan Barranco ha opinado que esta polémica "no tiene ninguna importancia" porque todo delegado que quiera votará en secreto. "Yo en Sevilla voté sin sobre, y no pasa absolutamente nada", ha zanjado.

Barranco ha augurado un Congreso "muy movido, como todos los del PSM", con "mucha pluralidad", pero ha señalado que lo que une a todos es la determinación clara de que este cónclave "no es un punto de llegada, sino de partida" para ganar las elecciones al PP en 2015.

Enrique Cascallana, exalcalde de Alcorcón y senador, ha expresado su apoyo a Gómez, con cuyo proyecto el PSM va a salir "reforzado", igual que ha opinado el alcalde de Parla, José María Fraile, que ha apuntado que una vez que acabe el Congreso el partido debe trabajar para ganar al PP en 2015 y cambiar la Comunidad de Madrid.

CASTRO APUESTA POR SÁNCHEZ ACERA

Entre los partidarios de Pilar Sánchez Acera, el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, ha mostrado su optimismo por la victoria de ésta última, que "representa la ilusión, la frescura y las ganas de que podamos recuperar Madrid para el PSOE". "Cuando estoy en un sitio, es que voy a ganar", ha afirmado.

Sánchez Acera, ha dicho Castro, hace recortar a los militantes que hay que estar "cerca de la gente" y que el PSM debe convertirse en el vehículo que haga posible sus ilusiones.

Respecto a la polémica sobre el voto, Castro ha señalado que el secreto debe quedar garantizado en el Congreso.

Rafael Simancas, diputado nacional, también se ha mostrado convencido de que el PSM saldrá reforzado y unido de este Congreso, donde Gómez representa la "experiencia" y Sánchez Acera "el cambio y la ilusión".

Este sábado, los dos precandidatos defenderán sus proyectos ante el plenario y a partir de mediodía los delegados podrán votar a uno u otra, elección cuyo resultado se conocerá a primera hora de la tarde.