Tomás Gómez insiste en que es una "prioridad" blindar a los pensionistas

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido hoy en que hay una "prioridad" en España que es la de "proteger a los pensionistas por encima de todo", al advertir de las consecuencias de una eventual intervención económica. Tras intervenir en unas jornadas que celebra en Madrid el sindicato del sector metalúrgico alemán IG Metall, junto con CCOO y UGT, Gómez ha dicho a la prensa que le parece "lamentable" la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ante circunstancias tan graves y consecuencias tan drásticas para los ciudadanos".

Gómez ha asegurado que un "rescate" sería un "auténtico desastre para todos los españoles" y ha añadido que "el Gobierno debería explicar a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de una intervención económica, que va a recortar la prestación por desempleo, que va a tocar las pensiones y a recortar las de los jubilados".

Al referirse a la reunión de la víspera entre Rajoy y los presidentes de las Comunidades Autónomas, después de la cual el presidente dijo que España no pedirá de forma inminente el rescate a la UE, Gómez ha asegurado que no entiende que estos "no llegasen a un acuerdo para no tocar las pensiones públicas" y ha expresado su convencimiento de que "los pensionistas serán las próximas víctimas" en España. "O se blindan las pensiones o no sé que quedará de la idea de país, de la sociedad construida en (España) los últimos 35 años", ha añadido el líder socialista.

Tomás Gómez ha recalcado que el Gobierno debería abandonar sus políticas de recortes en sanidad y educación y cobrar impuestos a los grandes patrimonios. En su opinión, una reforma financiera "de verdad" implicaría en España la constitución de un banco estatal que fuese capaz de inyectar liquidez y dinero en la economía, y no dar dinero a la banca privada.

Gómez ha asegurado que "España, más que problema de gasto público, tiene un problema de ingreso público", pues el que tiene dinero no paga impuestos y ha criticado el hecho de que se conceda amnistía fiscal a "delincuentes fiscales, a grandes fortunas que evaden impuestos, mientras que un mileurista paga el 13 por ciento de impuestos. Y acerca de las manifestaciones de este martes de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, partidaria de cambiar la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación, Gómezx ha asegurado que el Gobierno, "además de quitarle a la gente el pan, la sal, la prestación por desempleo y las pensiones, quiere recortarle ahora el derecho a manifestarse".

El Partido Popular, ha dicho Gómez, tiene "querencia pre-democrática", y ha agregado que en el PP de Madrid han aflorado "grietas profundas" tras el reciente cambio de Gobierno en la Comunidad. Uno de los asistentes a la conferencia, el miembro de la comisión ejecutiva nacional del sindicato alemán IG Metall Hans-Jürgen Urban ha asegurado que la cita buscará "soluciones comunes a problemas comunes" en España y Alemania, que tienen similitudes en la situación económica y social que viven en la actualidad.

Urban ha afirmado que "el Gobierno de España ha cometido muchos errores" al "atacar" el estado de bienestar y ha añadido que el Gobierno español debe elegir entre proteger a la gente o proteger a los bancos, a los fondos o a los mercados internacionales.