Tomás Gómez entregará la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea

  • Su mano derecha, Maru Menéndez, ya ha renunciado esta tarde
  • Gómez pide a la Comisión de Ética del PSOE que deje sin efecto su destitución

El hasta ahora secretario general del PSM Tomás Gómez entregará la semana que viene su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Su mano derecha, Maru Menéndez, renunciaba a la suya momentos antes del Pleno de la Cámara regional de este jueves.

Fuentes del grupo socialista han confirmado que Gómez formulará su renuncia a partir del próximo lunes, mientras que desde la Asamblea de Madrid han señalado que la de Menéndez se hará efectiva la semana que viene, cuando la apruebe la Mesa de la Asamblea.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, el portavoz adjunto del PSM en el Parlamento autonómico, José Quintana, ha dicho que Gómez "seguramente" presentará la semana que viene su renuncia a la condición de diputado.

Quintana ha señalado que esta mañana el ex secretario general del PSM les ha comunicado que esta tarde no iba a acudir al pleno y les ha pedido que retirasen la pregunta que tenía previsto realizar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El portavoz adjunto del PSM también ha explicado que el grupo socialista ha mantenido esta mañana una reunión, en la que han intentado transmitir que siguen siendo un grupo "responsable con los ciudadanos" que les han dado sus votos "para controlar al PP".

Según Quintana, los diputados socialistas han decidido "establecer" en lo que queda de legislatura sus "alternativas para transmitir a la opinión pública que hay una organización política con posiciones muy distintas" para salir de la crisis.

"Hemos establecido una posición de que, independientemente de la decisión adoptada ayer por parte de la Ejecutiva Federal, es evidente que puede haber posiciones distintas dentro del grupo, pero que entendíamos que hay que responsabilizarnos de la situación tan especial que estamos viviendo", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que "puede haber divergencias", pero ha apostillado que van a "estar unidos y juntos para defender la honradez y la honestidad de Tomás Gómez".

En cuanto a quién será el próximo portavoz del PSM en la Asamblea en sustitución de Gómez, Quintana ha afirmado que se decidirá la semana que viene en una reunión que mantendrán con la gestora que dirige el partido y en la que "se tomarán la decisiones correspondientes".

RECURSO ANTE LA COMISIÓN FEDERAL DE ÉTICA Y GARANTÍAS

El ex secretario general del PSM Tomás Gómez ha presentado hoy un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE para que "deje sin efecto" y suspenda cautelarmente la resolución de la Permanente de la Ejecutiva Federal de ayer que le apartó de la dirección del partido en Madrid.

El recurso, presentado a primera hora de esta mañana en la sede socialista de Ferraz por una persona en nombre de Tomás Gómez, según han indicado a Efe fuentes socialistas, sostiene que la decisión de Ejecutiva Federal vulnera los estatutos del PSOE, el Reglamento de la propia Comisión Ejecutiva Federal y la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido.

Afirma también que "vulnera derechos fundamentales" de los hasta ahora miembros de la dirección del PSM, a los que además no se ha escuchado antes de dejarles "sin las funciones que el XII Congreso Regional del PSM-PSOE les confirió democráticamente".

El texto considera que la decisión es "nula de pleno derecho" porque fue adoptada por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que no tiene competencias para ello y porque la normativa interna del PSOE "no prevé la posibilidad de suspender la actividad orgánica a los órganos de dirección y control regionales".

Igualmente recuerda que "no existe imputación de persona alguna" en relación con las obras del tranvía de Parla y que "es radicalmente falso que órgano judicial alguno haya llamado a nadie en calidad de imputado" en relación con este caso.

Niega igualmente que exista "una supuesta inestabilidad orgánica" en el PSM. Fuentes del partido han indicado que la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE no tiene un plazo prefijado para contestar a este recurso.

GÓMEZ CONFÍA EN QUE LOS RECURSOS ANTE LOS ÓRGANOS INTERNOS SE RESUELVAN A SU FAVOR

Tomás Gómez ha confiado este jueves en que los recursos que presente ante los órganos internos contra la resolución de la comisión de la Ejecutiva Federal de suspender de sus funciones a todos los órganos de los socialistas madrileños se resuelvan a su favor porque considera que tiene la "razón".

Así lo ha señalado en declaraciones a Onda Cero, después de que ayer por la noche ya avanzara que a primera hora de hoy presentaría el primer recurso ante la comisión de ética y garantías del partido.

Tomás Gómez ha advertido a Ferraz de que "no puede funcionar sin respeto a las normas y al reglamento" y ha pedido a la dirección nacional, que ya ha puesto en marcha una gestora liderada por el diputado Rafael Simancas, "que actúe de acuerdo al reglamento".

"Vamos a recurrir en todos los órganos internos y espero que se resuelva favorablemente la cuestión porque tenemos razón, y, si no, a los tribunales", ha señalado Tomás Gómez, quien ha reconocido que espera no tener que llegar a esto porque "por encima de todo" quiere al partido.

Lo que sí ha dejado claro es que no le temblará el pulso si tiene que llevar a cualquiera, incluido al secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a los tribunales, en el sentido de que se intente "poner una sombra de duda" sobre su "honorabilidad". "No voy a admitir ni una duda ni una sombra sobre mi honorabilidad y honradez", ha aseverado.

Tomás Gómez cree que todo se debe a "una debilidad hacia Pedro Sánchez, de liderazgo interna muy importante" e intenta tener un "golpe de poder territorial" y "control de los territorios para reforzarlo". "Creo que Pedro Sánchez ha cometido el mayor error que ha cometido un secretario general desde hace muchos años", ha apostillado.

FERRAZ CAMBIA LA CERRADURA DE LA SEDE DE CALLAO Y MANDA SEGURIDAD

El PSOE ha cambiado la cerradura de la sede del PSM, en Callao, y ha mandado a un equipo de seguridad a las puertas, después de que ayer la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección, han explicado a Europa Press trabajadores del partido.

Según estos testimonios, a primera hora de la mañana han acudido a la sede que tiene el PSM en la planta cuarta del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao, y se han encontrado con seguridad de Ferraz, que les han explicado que no podían acceder a su puesto de trabajo y que se marcharan a casa, por lo menos, durante la jornada de hoy.

También han comprobado que habían cambiado la cerradura. El personal de seguridad les ha señalado que pronto tendrían noticias de su futuro, una vez constituida la comisión gestora, que decidirá qué va a pasar con estos trabajadores. El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha enterado en La Sexta de lo ocurrido y se ha limitado a decir, con mucha ironía: "Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa" -es conocida su afición por las motos-.