Tomás Gómez: "Un discurso de despedida"

  • IU afea a González que anuncie proyectos que ya tendría que haber finalizado
  • UPyD critica a González por no mencionar la corrupción en su discurso

A la oposición en la Asamblea de Madrid no le gustó el discurso del presidente de la Comunidad de Madrid en la primera jornada del Debate sobre el estado de la región. Por contra, en su propias filas, se consideraba "serio y realista".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha definido el discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la primera jornada del debate del estado de la región como un "discurso de despedida".

A juicio del líder de los socialistas madrileños, el presidente del Ejecutivo autonómico no ha realizado un discurso para los ciudadanos, sino dirigido a los militantes del PP y a un grupo "muy reducido con el que se identifica ideológicamente".

"Ha sonado a un discurso de despedida, de un balance muy pobre. Vimos cómo Esperanza Aguirre se daba a la fuga -me refiero a la fuga de la Presidencia de la Comunidad de Madrid-, y dejó a Ignacio González para recoger los papeles y apagar la luz. Hoy es lo que ha hecho: recoger los papeles y apagar la luz", ha añadido.

Para Gómez, González ha evitado hablar de recortes y también ha escondido sus "fracasos", entre los que ha citado Eurovegas, la privatización de la sanidad, la candidatura de Madrid a los JJOO de 2020 y Eurochina.

El secretario general del PSM ha sostenido que en la región madrileña "hay un cambio en la calle" y ha expresado su convencimiento de que "en el mes de mayo se va a traducir en un cambio político".

IU

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afeado al presidente regional, Ignacio González, que haya anunciado en su discurso inaugural del debate de la región proyectos "que tendría que haber hecho hace ya tres años", como la construcción de la Ciudad de la Justicia o del hospital de Villalba.

Gordo ha comentado que el presidente regional ha dicho "cosas muy parecidas a las de siempre" con las que, en su opinión, pretende situarse "en su carrera de opositor a la próxima candidatura" del PP para las elecciones regionales que se celebrarán el mes de mayo. "(Ha anunciado) proyectos que tendría que haber hecho hace ya tres años, como la Ciudad de la Justicia o el Hospital de Collado Villalba, es más y peor de lo mismo, lo que dice se confunde entre grandes cortinas de humo y mentiras", ha sostenido.

Por otro lado, el portavoz de IU ha criticado que hablar del crecimiento de empleo que González prevé con estas y otras medidas "es tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid" y, sobre todo, a los trabajadores y a los 600.000 parados de la región, "la mayoría de larga duración".

"Los datos de la EPA (encuesta de población activa) y del desempleo no se corresponden nada con sus previsiones", ha concluido Gordo quien, a pesar de todo, ha recalcado que siempre se van a "alegrar" de las iniciativas para generar trabajo, como el Plan de Empleo Verde, con el que prevé crear 50.000 puestos.

UPyD

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha criticado hoy al presidente regional, Ignacio González, por no mencionar la corrupción en el discurso inaugural del debate de la región, que ha calificado de "más de lo mismo o peor". Velasco ha señalado que le da la impresión de que González vive "en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas o al otro lado del espejo".

"Ha dicho que se han reducido gastos superfluos sin deteriorar los servicios públicos y no es cierto", ha aseverado.

Por otro lado, Velasco ha lamentado que el presidente regional no haya hablado de corrupción, del "deterioro" de las instituciones y la democracia, ni de la igualdad de oportunidades, unas "ausencias clamorosas" que, en su opinión, "rebelan un cierto espíritu y una cierta opción política".

"No me ha gustado, es mas de lo mismo o peor", ha zanjado, al tiempo que ha reconocido que ha habido aspectos que le han parecido "bien", como la defensa del bilingüismo en la enseñanza pública o la construcción de la Ciudad de la Justicia, un proyecto en el que espera que no vuelva a haber "despilfarro".

PP

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "serio" y "realista" el discurso del presidente regional, Ignacio González, en el debate del estado de la región.

A su término, Henríquez de Luna ha defendido lo expuesto por el jefe del Ejecutivo madrileño de que "desde el minuto uno" se adoptaron las medias necesarias para afrontar y superar la crisis económica, y aunque fueron "difíciles" y requirieron de mucho "esfuerzo" la Comunidad "encara" ya la senda de la recuperación y mira al futuro "con optimismo".

Así, ha destacado cómo el Hospital de Collado Villalba, "que ha estado cerrado por falta de recursos", reabrirá el próximo mes de octubre "gracias a los esfuerzos y sacrificios" de los madrileños.

Henríquez de Luna ha defendido que el Gobierno regional "ha hecho los deberes" y que la región está ahora en condiciones de liderar la recuperación económica.