Tomás Gómez descarta irse y dice que Rubalcaba ya asumió la responsabilidad

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha descartado dejar el liderazgo del partido tras los malos resultados en las elecciones europeas del domingo, y ha dicho que ya "se ha asumido la mayor de las responsabilidades que se puede asumir" con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE.

Gómez ha comparecido en la Asamblea de Madrid donde ha dicho que los socialistas han tomado "buena nota" del revés en las urnas y donde se ha distanciado de la decisión anunciada por el líder del PSE-EE, Patxi López, que deja el cargo y convoca un congreso extraordinario. El líder del PSM ha alegado que tal vez la explicación está en que el nombre del exlehendakari "se ha estado barajando como posible líder" del PSOE.

Tomás Gómez ha subrayado que con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba y la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE se abrirá un proceso de renovación en las filas socialistas y "una nueva etapa que tiene que ser ilusionante para este país".

"BUENA NOTA"

Según Tomás Gómez, esta decisión significa que los socialistas han tomado en estas elecciones "buena nota" y han cerrado una etapa con la salida de la dirección federal en su conjunto. "Estoy convencido de que los socialistas seremos capaces de recuperar la confianza y volver a encender la llama de la ilusión", ha apuntado, antes de abogar por que una actitud "más inteligente" y "cercana a lo que demandan los españoles".

El secretario general del PSM ha agradecido a Rubalcaba su trabajo y esfuerzo y ha considerado que ha hecho "lo mejor que ha sabido" lo que "las condiciones le han permitido". Sobre el calendario anunciado por Rubalcaba -un congreso extraordinario en julio previo a primarias abiertas en noviembre-, ha indicado que es "opinable" y que hay "diferentes posiciones" en el partido socialista.

Lo importante, ha significado, es que el PSOE sea "cuando antes" capaz de demostrar que se erige un nuevo liderazgo de entusiasmo y esperanza que "aglutine" y "entusiasme".

SUSANA DÍEZ

Ha añadido a continuación que la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE en esta comunidad, Susana Díez, es una "referencia nacional indudable" que representa "al socialismo puro".

En relación a los resultados del domingo, ha sostenido que los PSOE y PP deben "reflexionar a fondo" y ha argumentado que el mal resultado se ha debido a la elevada abstención, aunque ha apostillado que, en términos generales, la sociedad ha pedido "un cambio político hacia la izquierda".

En este punto, ha indicado que la obligación del PSOE, ahora, es analizar ese voto, recuperar la confianza de los ciudadanos y "volver a encender la llama de la ilusión".

CASTRO PIDE RELEVO

El exalcalde socialista de Getafe Pedro Castro ha exigido un congreso extraordinario del PSM y primarias abiertas para construir un partido con nueva gente, nuevo proyecto político y nuevas formas de conexión con la ciudadanía, frente a un líder "orgánico" como Tomás Gómez que "pierde todas las elecciones".

El también expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha subrayado que tras los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo, en las que los socialistas madrileños tuvieron un 18,94% de votos -por debajo del PSOE nacional, con 23% de votos-, ahora toda un cambio en el partido a nivel regional.Hacen falta, bajo su punto de vista, tres cosas: "nueva gente, un nuevo proyecto político y nuevas formas de abrir el partido a la calle".

Tomás Gómez es, según Pedro Castro, un líder "orgánico" que tiene el partido "controlado" a nivel interno. "Pero no es un líder social, pierde todas las elecciones; desde que él está al frente del partido, el PSM siempre pierde", insiste.

Por eso reclama para el socialismo madrileño un líder "social" que "despierte esperanzas de futuro" entre los ciudadanos y que sea capaz de presentar al PSM como un "instrumento de cambio".

"Quiero nueva gente, quiero que gane la sociedad", reitera el exalcalde de Getafe, que insiste en que debe haber un congreso extraordinario del PSM de forma inmediata y unas primarias "abiertas" para "que la sociedad mande en el partido, que los candidatos sean elegidos por la sociedad y los proyectos sean de apertura hacia la gente".

Castro, con todo, ha dicho que no está dispuesto "para nada" a liderar ese nuevo PSM que propone. "Sí estoy dispuesto a poner mis hombros para que los jóvenes se suban arriba", ha zanjado.

Desde ayer mismo Pedro Castro ha dejado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que asegura que quienes indican a Alfredo Pérez Rubalcaba "la puerta de salida", "desde algunos territorios deben cruzarla primero", en concreto quienes hayan tenido peores resultados en sus autonomías que el PSOE, como es el caso del PSM.