Tomás Gómez defiende "blindar por ley" la gestión pública del agua

  • Dice que el Canal de Isabel II cortó el agua a 7.400 familias "que no podían pagar la factura"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido "blindar por ley" la gestión pública del agua y del carácter público del Canal de Isabel II, "para que nadie pueda volver a intentar que la titularidad del mismo pase a formar parte del sector privado".

En la inauguración de las jornadas 'La gestión pública del agua y el Canal de Isabel II', el socialista ha criticado el "abandono" y el "deterioro" en la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, además del "incremento de precios" y el "corte del suministro a la población con menos recursos".

En este punto, ha señalado que en los primeros nueve meses de 2014, el Canal de Isabel II cortó el agua a 7.400 familias "que no podían hacer frente al pago de la factura",y ha añadido que cada mes que pasa este ente público propone el corte de suministro a entre 4.000 y 5.000 hogares, "con el argumento de que desde la primera factura sin pagar" esta medida se puede producir "en cualquier momento".

"En los últimos años hay una nueva forma de pobreza en las sociedades desarrolladas asociada al acceso al agua corriente", ha comentado.

El líder del PSM ha recordado que el agua es un derecho "esencial" e "irrenunciable", además de un "bien público" que considera que hay que "proteger" ante las "amenazas de privatización" de la Comunidad de Madrid, encaminadas en su opinión a que "unos pocos hagan negocio con derecho de todos".

"(Hay que defender) un blindaje por ley de la gestión pública del agua y del carácter público del Canal para que nadie pueda volver a intentar que la titularidad del mismo pase a formar parte del sector privado", ha subrayado.

El socialista madrileño ha planteado que "los hogares más castigados por la crisis" sólo paguen por el agua que consuman, eximiéndoles así del pago de las tasas mínimas obligatorias, como ha dicho que ya ocurre en algunas ciudades europeas como París.

Además, se ha comprometido a crear tras las elecciones del próximo mes de mayo un Observatorio madrileño del agua formado por poderes públicos, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones medioambientales e investigadores, entre otros colectivos, para que la gestión de este recurso se haga en un "ámbito de participación democrática". "Hace falta recuperar para el Canal una gestión honesta y leal para asegurar la prestación de un servicio de calidad", ha apuntado.

El socialista ha recordado que están pendientes de la resolución del recurso que presentaron 50 senadores del PSOE en contra de la privatización del Canal, una entidad que considera parte de la "identidad" de Madrid, y que el Tribunal Constitucional admitió a trámite en mayo de 2012.

Canal de Isabel II Gestión, la sociedad que gestiona el servicio del agua en la Comunidad de Madrid, está participado en un 82,4 por ciento por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6 por ciento restante por los 111 municipios presentes en el accionariado.

En la inauguración de las jornadas, el líder del PSM ha estado acompañado por el naturalista y Premio Nacional de Medio Ambiente Joaquín Araujo, que se ha mostrado contrario a privatizar el agua, al entenderlo como una privatización de la "eternidad".

Los representantes de UGT y CCOO del Canal de Isabel II, Andrés Muñoz y Saturnino Ariza, y Javier Espinosa, de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, son otros de los participantes en este acto, organizado por el PSM.