Tomás Gomez y Trinidad Jimenez presentan sus avales

  • Ambos candidatos superan los 6.000 avales

La candidatura de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para las primarias en las que se dirimirá el cabeza de lista del PSOE a la Comunidad de Madrid ha entregado en la sede del PSM, en la céntrica plaza del Callao, un total de 6.402 avales de los que 136 proceden de militantes de Móstoles.

El equipo de la precandidata entregó los avales en el cuartel general de los socialistas madrileños a las 19.45 horas. Entre los miembros del equipo de Jiménez el portavoz del PSOE en el Consistorio y portavos de su plataforma de apoyo, David Lucas; los concejales Angeles Alvarez y Oscar Iglesias, y el director de campaña, Francisco Moza.

Mientras, la candidatura al Ayuntamiento de Madrid de Jaime Lissavetzky ha presentado 2.354 avales. En su caso, eran necesarios 1.361 avales para poder aspirar a ser candidato, mientras que en el caso de Jiménez, la hacían falta 2.700.

GÓMEZ: LOS AVALES DE LAS DOS CANDIDATURAS INDICAN "MUCHA MOVILIZACIÓN"

Por su parte, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.402 avales entre los militantes del PSM en su aspiración por ser el candidato de esta partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2011.

Los representantes de las plataformas de apoyo a ambos aspirantes han registrado esta tarde en la sede del PSM la cifra de avales recogidos en las últimas semanas por las diferentes agrupaciones.

De esta modo, ambos se disputarán el 3 de octubre esa candidatura en una votación a la que están convocados unos 18.000 afiliados socialistas madrileños.

Entre los avales logrados por Jiménez figuran 136 procedentes de la disuelta agrupación de Móstoles, lo que ha llevado a la plataforma de apoyo a Gómez a cuestionar su legalidad.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho hoy que el "importante número de avales recogidos por las dos candidaturas -la suya y la de la ministra Trinidad Jiménez- significa que hay mucha movilización y que el proceso de primarias ha supuesto un revulsivo para la militancia". Tomás Gómez se ha referido así a los aproximadamente 12.000 avales, en torno a 6.000 cada uno, que han conseguido los dos precandidatos a las primarias de Madrid, lo que indica una participación del 67% de los 18.000 militantes del PSM.

Gómez ha destacado que esta movilización de la militancia es "condición 'sine quanon' para conseguir la movilización social que haga que esa mayoría social de progreso que hay en la Comunidad de Madrid se traduzca en una hegemonía socialista en las urnas el próximo 22 de mayo".

SABADO 25, PROCLAMACION DE CANDIDATOS

Así, el próximo sábado el PSOE proclamará a sus candidatos en aquellas comunidades y municipios de más de 50.000 habitantes donde sólo haya un aspirante y, donde haya más de uno, abrirá formalmente el proceso de elecciones primarias. Hasta ese momento, los avales serán custodiados por las comisiones de garantías correspondientes y, una vez proclamados oficialmente los candidatos, tendrán que ser destruidos en presencia de representantes de todos los aspirantes.

Durante el miércoles 22, las comisiones de garantías electorales deberán hacer recuento de avales y, si lo consideran necesario, verificarlos. Para ello, la candidatura en cuestión llevará las hojas con las firmas recogidas y se comprobará "que cada aval obtenido cumple con los requisitos exigidos", según las fuentes, que no han precisado cómo se haría esa comprobación.

SE ANULARAN LOS AVALES DUPLICADOS

Por otro lado, si un militante ha dado su aval a más de un aspirante, se comprobará que así ha sido y su firma quedará anulada y no podrá avalar a ningún candidato. Si un afiliado ha avalado dos veces al mismo contendiente, se comprobará la incidencia y sólo se considerará válido un aval.

Según las normas del PSOE, los avales anulados se destruirán también una vez finalizado el recuento y no podrá elaborarse un listado de nombres de quienes hayan cometido incidencias. El PSOE subraya además que todo el proceso de recuento y verificación cumplirá con las normas sobre protección de datos, de manera que éstos no podrán reproducirse, ni copiarse, ni podrán crearse archivos, listas o informes donde consten con su nombre los o sus datos los militantes que han firmado los avales.