Tomás Gómez: "El PSOE no funciona de arriba abajo"

  • No cree que haya nadie en Ferraz "ni en contra ni a favor" de su candidatura
  • Pedro Castro se suma a la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez

Tomás Gómez se ha vuelto hoy a desmarcar de las imposiciones de Ferraz y ha reivindicado el papel de sus militantes. En la carrera por las primarias, el líder de los socialistas madrileños ha insistido en el peso de sus compañeros en el PSM. Un partido democrático, decía, donde quienes deciden son las bases, en clara alusión a las decisiones de Zapatero.

Así, ha afirmado que no cree que haya nadie en Ferraz "ni en contra ni a favor" de su candidatura en las elecciones primarias que se celebrarán para elegir al aspirante del PSM que se enfrentará a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en los comicios autonómicos del 22 de mayo.

Preguntado por esta posiblidad, Gómez ha dicho que "el aparato federal tiene mucho peso en importancia". "Creo en la democracia, los valores, los principios y el partido. Los que mandan en el partido son los militantes, que son los que tomarán la decisión, en votación secreta y en urna", ha apostillado.

Reconoce que el peso del aparato federal enfrente es importante pero mantiene su intención de acudir a las primarias para que sean los militantes quienes decidan y no, Ferraz. Asimismo, ha afirmado que "quien va a ganar con las elecciones primarias es el PSOE. Va a ser la primera etapa de ese 'tour' que va a llevar al partido al Gobierno", ha aseverado.

De hecho, cuenta con el apoyo de 106 agrupaciones socialistas, de un total de 146, como expresaron ayer en un manifiesto de apoyo a Tomás Gómez. Precisamente, el secretario general ha desmentido que los socialistas madrileños estén buscando otra alternativa a Lissavezky para forzar unas primarias también al Consistorio, como publica el diario El País.

Por su parte, los 15 responsables de agrupaciones socialistas de la capital firmantes del manifiesto de apoyo a Tomás Gómez como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid respaldan también la candidatura del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para la Alcaldía de Madrid.

Así lo ha dicho hoy a Efe el secretario general de una de esas 15 agrupaciones, la de Carabanchel, Gabriel Calles, que es uno de los promotores del manifiesto suscrito en toda la región por los responsables de más de un centenar de organizaciones locales del PSOE en Madrid.

Quien también ha expresado su apoyo a Lissavetzky es el presidente del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Iglesias, que ha dicho a Efe que el secretario de Estado para el Deporte "es la persona adecuada para encabezar la lista" del PSOE para el Ayuntamiento e intentar vencer a Alberto Ruiz-Gallardón.

Según Iglesias, que ya ha manifestado su apoyo a Trinidad Jiménez como candidata a la presidencia de la Comunidad autónoma, Lissavetzky transmite a la ciudadanía una imagen de experiencia en cuanto a la resolución de los problemas que actualmente tienen los ciudadanos de Madrid" y cuenta con una "experiencia contrastada" tras haber sido secretario general de la Federación Socialista Madrileña, consejero y diputado autonómico, diputado nacional y senador.

Ha subrayado además su labor en la Secretaria de Estado para el Deporte, que a su juicio "ha puesto las bases para que el deporte español alcance y siga cosechando éxitos".

Pedro Castro se suma a la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez

Por su parte, la concejal socialista madrileña y miembro de la Ejecutiva Regional del PSM Ángeles Álvarez ha informado hoy de que el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, forma parte de la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez de cara a las primarias para designar candidato a la Comunidad de Madrid.

Tras visitar un Centro de Atención Social a Mujeres, Álvarez ha explicado que la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez se constituyó formalmente ayer por la tarde y cuenta con numerosos apoyos, como el del presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

También la integran los concejales socialistas de Madrid Pedro Zerolo, Daniel Viondi y José Manuel Rodríguez, el diputado nacional Pedro Sánchez y el diputado regional àscar Blanco.

Ha anunciado que esta Plataforma será presentada oficialmente la semana que viene con la presencia de los cargos públicos que la integran.

En cuanto al manifiesto de apoyo a Tomás Gómez, ha incidido en que los que votarán el 3 de octubre serán los militantes y ha asegurado que "en algunas agrupaciones hay cierto malestar porque no se sienten representados por la firma de su secretario general".