Tomás Gómez propone un Consorcio Cultural similar al de Transportes

Tomás Gómez propone un Consorcio Cultural similar al de Transportes

El candidato socialista a presidente de la Comunidad, Tomás Gómez, se ha comprometido hoy a crear un "Consorcio Cultural en la Comunidad de Madrid, similar a lo que es el Consorcio de Transportes para el transporte publico, pero para la cultura", ha dicho.

Gómez ha explicado que la creación de este consorcio supondría establecer una "red de centros públicos, de titularidad autonómica y municipal, y privados", a los que los ciudadanos podrían acceder con la "compra de un abono mensual".

Esto permitiría "aumentar la oferta" y "facilitar que cualquier ciudadano pueda acudir a cualquier centro de la red de ese futuro Consorcio", ha señalado.

Tomás Gómez ha lanzado esta idea durante una visita a la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático), donde ha expresado su "apoyo a la cultura" y a instituciones como ésta.

En su visita, el candidato ha estado acompañado del director de la Escuela, Ángel Martínez Roger, que ha dicho que comparte "absolutamente" otra de las ideas que ha expuesto Gómez y que consiste en "crear cultura en red".

Según el candidato, eso significa "utilizar las propias estructuras públicas de forma transversal, incluidos los centros educativos de Primaria y Secundaria".

"Si en aquellos institutos donde el profesor de literatura tiene la iniciativa se crea un grupo de teatro, entonces ¿por qué no establecemos una estructura en red con las personas que obtienen el grado en este centro para aprovechar estos recursos humanos y democratizar la cultura?", se ha preguntado el aspirante a presidente.

Ángel Martínez Roger ha puesto otro ejemplo y es que la crisis económica ha llevado a que haya centros culturales que no se pueden programar por falta de presupuesto, mientras que en la Resad hay "espectáculos que se quedan y mueren" allí.

"Lo que se invierte en dinero publico tiene que revertir de nuevo al tejido social, si no estamos haciendo algo que no es productivo", ha sostenido el especialista en escenografía y director de la Resad desde 2008.

Tomás Gómez le ha dado la razón y ha afirmado esto supondría por un lado una "salida profesional" para los alumnos de la Resad y que, por otro, sería una "forma de revertir al conjunto de la sociedad el gran capital humano" de esta Escuela.

Además, ha indicado que "trabajar en red significaría crear un Instituto de las Artes en la Comunidad de Madrid que fuese capaz de coordinar, tanto toda la oferta publica que se está dando desde distintas administraciones, como en los distintos territorios".

En su reunión con el director, Gómez ha asumido la demanda "justa" y "razonable" que le ha transmitido éste de lograr el "acomodo de todo el profesorado al resto de profesores de distintas facultades" universitarias, es decir, su "equiparación académica", que "no tiene que ver con ninguna reivindicación salarial", ha precisado.

"Aquí tienen una estructura como si fuera un centro de enseñanza media y esto es un centro de enseñanza superior. Por tanto, tiene que tener ese acomodo, entre otras cosas, porque si no nos vamos a encontrar con centros en universidades privadas que sí lo van a tener y estarán en unas condiciones de ventaja respecto a la Resad", ha asegurado Gómez.

En su recorrido por la Escuela, el candidato ha visto un taller de esgrima, el ensayo de un grupo de alumnos de cuarto curso, con los que ha charlado, y la exposición que ven los alumnos de la Resad su primer día de clase sobre la historia la Escuela, que se fundó en 1831 y que hoy depende de la Comunidad de Madrid.

A ese respecto, el director ha asegurado que "han sido invitados todos los candidatos" a visitar la Resad -que este año celebra su 180 aniversario- y que la presidenta, Esperanza Aguirre, "excusó hace un mes su visita por cuestiones de agenda".