Todo lo que tienes que saber sobre la futura estación de Metro de Santiago Bernabéu

  • Será tres veces más grande, "con un diseño inspirado en el Real Madrid y totalmente accesible"
  • Descubre los cambios que se llevarán a cabo en la "transformación integral" de la estación y sus alrededores

La emblemática estación de Metro Santiago Bernabéu, en la línea 10 de Madrid, está a punto de experimentar una transformación que cambiará la experiencia de los viajeros y los aficionados que se dirigen al estadio.

La Comunidad de Madrid licitará este mes el proyecto de modernización y expansión cuyo objetivo es transformar completamente el espacio para convertirlo en una de las estaciones más funcionales y vanguardistas de la ciudad, además de incorporar una temática inmersiva relacionada con el club.

Con una inversión estimada de 68 millones de euros, los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2024 y se completarían a principios de 2027, según las previsiones del Ejecutivo regional. Una de las metas principales es mejorar la experiencia de los viajeros, tanto en días normales como en días de partido y eventos culturales en el estadio Santiago Bernabéu.

Futuro interior de la estación de Metro Santiago Bernabéu / Metro de Madrid
Futuro interior de la estación de Metro Santiago Bernabéu |Metro de Madrid

Estas obras coincidirán con la misión de reacondicionamiento urbano liderada por el Real Madrid en la Plaza de Lima, así como un nuevo aparcamiento y un nuevo carril bici en la Castellana. Además, se realizarán obras en el eje de General Perón y Concha Espina, y la próxima reforma y apertura del Palacio de Congresos de la Castellana.

Escaleras de la nueva estación de Metro / Metro de Madrid
Escaleras de la nueva estación de Metro |Metro de Madrid

¿Cómo será la modernización?

Uno de los aspectos más destacados de esta intervención es la conversión de los estrechos pasillos actuales en un amplio vestíbulo que facilitará una distribución más eficiente de los pasajeros.

Este vestíbulo estará conectado a los accesos en el lado sur, frente al edificio de Torre Europa en Azca, que se transformará en un amplio punto de entrada. También serán renovados los acabados arquitectónicos, "con avances tecnológicos que mejorarán el servicio y la experiencia del usuario", y será optimizada la eficiencia y el mantenimiento.

Las 8 novedades

  1. Superficie tres veces más grande: La estación de Metro Santiago Bernabéu experimentará una renovación integral basada en la ampliación y la mejora del tránsito de usuarios. La superficie de la estación se triplicará, pasando de 4.843 metros cuadrados a más de 12.000 metros cuadrados.

  2. Duración de las obras: El proyecto se llevará a cabo en aproximadamente tres años, con un inicio programado para el primer trimestre de 2024 y una finalización prevista a principios de 2027.

  3. Objetivo de dinamizar el tráfico: El proyecto tiene como objetivo mejorar el tráfico de los aficionados en días de partido y también mejorar la experiencia de los viajeros diarios. La Comunidad ha señalado que la nueva estación estará 

  4. Nuevo vestíbulo: Se reemplazarán los pasillos actuales por un gran vestíbulo que permitirá visualizar los niveles intermedios y los andenes, similar a las estaciones más modernas de la red de metro de Madrid. Se creará un nuevo acceso en la zona sur y se eliminará el acceso existente en el Paseo de la Castellana pares, debido a la cercanía del nuevo acceso.

  5. Mayor agilidad en la distribución de viajeros: Los espacios más amplios del nuevo vestíbulo permitirán una distribución más de los más de

  6. Colaboración con el Real Madrid: Se coordinarán los trabajos en el metro con las obras de urbanización que llevará a cabo el Real Madrid en la plaza de Lima y los nuevos aparcamientos. Además, se prevé que la estación cuente

  7. Mejora en la accesibilidad: Se instalarán 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad. Habrá dos ascensores en cada uno de los dos accesos que conducen al nuevo vestíbulo y cuatro ascensores en cada andén, permitiendo el acceso desde el vestíbulo a ambos apeaderos.

  8. Transformación del Entorno: La renovación de la estación se enmarca en un proceso más amplio de revitalización de la zona que incluye la transformación de AZCA, obras en el eje de General Perón y Concha Espina, y la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana.

"Diseño inspirado en el Real Madrid y totalmente accesible" / Metro de Madrid
"Diseño inspirado en el Real Madrid y totalmente accesible" |Metro de Madrid

"Queremos que esta estación sea más moderna, que tenga más capacidad y esté mejor preparada", ha señalado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

La estación de Metro del Bernabéu se reformará a finales de 2023
La estación de Metro del Bernabéu se reformará a finales de 2023
La estación de Metro del Bernabéu se reformará a finales de 2023

La estación de Metro del Bernabéu se reformará a finales de 2023

En palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es "una transformación que tendrá como objetivo mejorar las instalaciones y servicios ya existentes y, por supuesto, mejorar la calidad de vida de los vecinos y residentes de la zona, haciéndola más accesible, más inclusiva y más habitable”.

El nuevo Bernabéu, un estadio de ciencia ficción
El nuevo Bernabéu, un estadio de ciencia ficción
El nuevo Bernabéu, un estadio de ciencia ficción

El nuevo Bernabéu, un estadio de ciencia ficción

"Será la puerta de entrada para millones de personas, procedentes de todas las partes del mundo, a un entorno del Santiago Bernabéu convertido en un icono vanguardista y referente del ocio y entretenimiento en Madrid y en Europa", ha declarado.