Thermomix, condenada a indemnizar a una mujer de Fuenlabrada que sufrió quemaduras

Imagen promocional de una Thermomix
Imagen promocional de una Thermomix

La empresa alemana Vorwerk, fabricante de la marca Thermomix, ha sido condenada a pagar una indemnización de 17.914,70 euros a una mujer de Fuenlabrada que sufrió quemaduras de primer grado en pecho, brazos y cuello al estallarle la tapa de uno de estos electrodomésticos en 2015.

El Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid ha dado la razón a la denunciante y, tras dos años pleiteando, ha condenado a Vorwerk España a indemnizar a la mujer con 17.914,70 euros, después de que ésta tuviera que estar de baja 18 días por las lesiones, de las que fue atendida en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.

A esta cantidad habría que añadir los intereses devengados desde que se interpuso la demanda, según el fallo judicial, lo que elevará la indemnización, junto con las costas del proceso, por encima de los 24.000 euros, según recoge la sentencia.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando la mujer estaba preparando una crema de calabacín, siguiendo las instrucciones del aparato, cuando al alcanzar una temperatura muy elevada la tapadera de la máquina, del modelo Thermomix TM-31, estalló, provocándole quemaduras de primer grado en pecho, brazos y cuello.

Aunque en principio la empresa argumentó que el accidente se había debido a un "deficiente mantenimiento" del electrodoméstico, pocos meses después la compañía advertía a sus clientes mediante una carta de que "la junta de la tapa podría no funcionar correctamente" en las unidades producidas durante octubre de 2012 y agosto de 2014.

Fallo de fabricación

Además, la propia compañía reconocía en su misiva que el fallo de fabricación se había detectado precisamente en preparados de crema, advirtiendo a los que tuvieran el aparato de que "la comida caliente podría salir fuera del vaso, pudiendo producir en algunos casos quemaduras".

Por ello, en su sentencia, dictada la semana pasada, el juez deja clara la responsabilidad de Thermomix, ya que "por más que trate de negar que la causa no está en la defectuosidad de la máquina sino en una falta de mantenimiento, lo cierto es que la tapa de referencia se abrió cuando no era su momento".

Además, el juez establece en su sentencia que el pago de la indemnización debe hacerse de forma inmediata, aunque el fallo se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Otra denuncia hace unos meses

En el pasado mes de julio, Telemadrid se hizo eco de la denuncia de dos mujeres que sufrieron unas quemaduras por, según su denuncia, la explosión de un robot de cocina. La OCU las apoyó en su denuncia.

Dos mujeres denuncian graves quemaduras por la explosión de un robot de cocina

La empresa fabricante aseguraba que el robot funcionaba perfectamente y que estos accidentes se deben a un mal uso, pues no debe ponerse una tapa encima cuando se está cocinando.