El comité del ébola dice que Teresa Romero permanece estable dentro de la gravedad

  • El segundo test de la enfermera ingresada ha dado negativo en ébola
  • Además, otras 15 personas están ingresadas en observación en el centro y todas están asintomáticas

El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola en España ha informado de que la auxiliar de enfermería infectada Teresa Romero permanece "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos".

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en una nota de prensa tras celebrar la segunda reunión celebrada por este comité que constituyó ayer el Gobierno y que encabeza la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la reunión se ha evaluado la situación y estado de salud en su sexto día de ingreso de Teresa Romero, infectada por el virus del ébola tras atender al misionero Manuel García Viejo, así como el seguimiento de sus contactos y los del religioso.

Han constatado también que "no hay ningún cambio reseñable" entre los otros 16 ingresados, que permanecen todos ellos asintomáticos y se encuentran en observación por haber estado en contacto con la paciente o con García Viejo.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL

Posteriormente a la reunión del comité especial se ha reunido el comité científico con el objetivo de reforzar algunas áreas en su composición y se ha decidido incorporar a especialistas en medicina intensiva, epidemiología y microbiología.

Asimismo, el comité especial para la gestión del Ébola ha decidido que España intensifique las gestiones en el ámbito internacional para "compartir experiencia e intercambiar información" sobre las actuaciones que se están llevando a cabo para prevenir y tratar las consecuencias derivadas del Ébola.

EL SEGUNDO TEST DE LA ENFERMERA INGRESADA HA DADO NEGATIVO EN ÉBOLA

La enfermera ingresada el pasado día 7 en el Hospital Carlos III de Madrid para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre", ha dado negativo en la segunda prueba del test de ébola, según ha informado el comité especial para la gestión de esta enfermedad.

Esta enfermera ha sido dada de alta, aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre).

La sanitaria, que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido por el virus del Ébola, ya dio negativo en la primera prueba PCR que se le practicó tras su ingreso en el centro hospitalario.

Este era el único caso que estaba en investigación en el Hospital Carlos III, donde permanece ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero, infectada por el virus, quien está "estable dentro de la gravedad" y no presenta "cambios significativos" en su estado de salud.

Además, otras 15 personas están ingresadas en observación en el centro hospitalario en la planta activa de contactos de alto riesgo por haber estado en contacto con Romero o con García Viejo.

Todas ellas están asintomáticas, según indica el comité especial en una nota de prensa.

Los últimos tres ingresos se produjeron anoche y son los de una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud de Alcorcón al que acudió Romero.