Tensión entre vecinos y okupas en un edificio en Villaverde

  • Villacís pide respuesta "contundente" de Carmena a la okupación en Villaverde

Tensión entre vecinos y okupas de un edificio en Villaverde en la calle Tordegrillos. La okupación de un bajo por una familia de 6 miembros se ha convertido en una pesadilla para los vecinos. Hablan de malos olores, gritos, discursiones y algunos destacan incluso la presencia de chinches. Algunas familias afirman que la situación es insostenible. Otras duermen en colchonetas en el salón de sus casa porque las chinches han invadido sus colchones.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido hoy una respuesta "contundente" e inmediata del Gobierno de Manuela Carmena al "problema de la okupación" en Villaverde, que se ha convertido -dice- en una cuestión de "seguridad" e "insalubridad".

Tras una reunión con los vecinos de Villaverde afectados por la okupación ilegal de viviendas, Villacís ha señalado a los medios que "se deben de tomar cartas en el asunto" con la situación de este distrito, "pero no dentro de un mes".

Los vecinos se han quejado de que, tras la okupación de un habitáculo del número 36 de la calle Tordegrillos en enero pasado los olores, las ratas y las chinches convierten en "insoportable" la vida para los vecinos de este distrito.

Una situación que, según Villacís, "no puede esperar ni un minuto más" para ser resuelta, ya que, según los vecinos, llevan esperando ocho meses una respuesta; "esta gente no tiene los tiempos de la administración, esta gente lleva demasiado tiempo esperando que la administración les conteste", ha advertido.

El Gobierno de Ahora madrid, según la portavoz, "lo único que hace es obviar la realidad, negarla y mirar para otro lado; promover la abstención como política de funcionamiento de este Ayuntamiento, y esto no puede ser así", y ha criticado que el Ayuntamiento "sólo se acuerda de los distritos del sur cuando hay campaña".

A una pregunta sobre las posibles soluciones para los okupas, Villacís ha valorado que "se les tiene que ofrecer alternativas, pero de eso se tiene que encargar el Ayuntamiento".

"Muchos de ellos, alrededor de 14.000 son especialmente vulnerables, por tanto, Ahora Madrid lo que hace es no gestionar, no ofrecer alternativas de vivienda y delegar esa responsabilidad a los vecinos", concreta la portavoz.

Por otro lado, Villacís ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno de este distrito una pregunta sobre la existencia de chinches en Villaverde: "vamos a preguntar a qué se debe y qué medidas tiene previstas para solucionarlo".

Asimismo, la portavoz ha asegurado que para este pleno estarán convocados todos los vecinos que padecen esta situación, ya que su partido sólo hará de "portavoz" puesto que "son los vecinos los que lo están reclamando".