Temporal de lluvia, nieve, viento y frío en Madrid

  • Se necesitan cadenas para circular en siete puertos de Madrid
  • Fuerte viento deja sin luz a 2.081 vecinos de Aravaca, Majadahonda y Pozuelo

LLuvia, viento y nieve. La ciclogénensis explosiva ya esta aqui, la hemos sentido esta madrugada y esta mañana pero lo peor esta por llegar. Esta tarde se esperan vientos de hasta 110 kilometros por hora en la sierra y las temperaturas van a bajar drásticamente.

Mucho ojo a los objetos que puedan salir volando de balcones y ventanas y atentos al tráfico, mucha precaución en las carreteras.

SE NECESITAN CADENAS PARA CIRCULAR EN SIETE PUERTOS EN MADRID

La nieve hace necesario circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, en la sierra de Guadarrama, y en los de La Paradilla y El Cardoso, en la sierra Norte, que "de momento" permanecen abiertos, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112.

Además de en estas zonas, donde la nieve está cayendo "intensamente", fuentes del 112 han advertido de que también es necesario circular con precaución en los puertos de La Hiruela y La Puebla, en la sierra Norte, aunque no se precisan cadenas.

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha facilitado esta información al 112, que es el organismo encargado de coordinar el Plan de Inclemencias Invernales.

La Agencia Estatal de meteorología (AEMET) ha decretado para mañana domingo el nivel de aviso máximo por riesgo de viento y nevadas en el noroeste de la Comunidad de Madrid, con una cota de nieve que se situará en los 800 metros de madrugada en la sierra y en torno a 1000 por la tarde.

EL FUERTE VIENTO DEJA SIN LUZ A MÁS DE 2000 VECINOS DEL NOROESTE

El fuerte viento que ha soplado hoy en la Comunidad de Madrid ha dejado sin luz, en algunos casos durante más de ocho horas, a 2.081 vecinos de Aravaca, Majadahonda y Pozuelo, tras provocar una avería en un cable de media tensión que ya ha sido subsanada, según han informado fuentes de Iberdrola.

La avería se produjo a las 7:51 horas de hoy cuando un cable de media tensión situado en Aravaca, con una potencia de 20 kilovatios, se desprendió y rozó uno de los apoyos, tal y como han explicado las mismas fuentes.

Técnicos de Iberdrola, que es la compañía que proporciona electricidad a esas tres zonas de Madrid, han ido reponiendo la incidencia tramo por tramo y han logrado que a los tres minutos de producirse 1.096 de los vecinos afectados recuperaran el suministro, cifra que a los ocho minutos ya ascendía a 1.662.

Pasadas más de cinco horas, se consiguió devolver la luz a prácticamente la totalidad de los afectados (2.079) y más de ocho horas después de que se tuviera constancia de la avería se pudo reparar por completo.

Los bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han realizado un total de 108 intervenciones durante la mañana de hoy por incidentes relacionados con el fuerte viento, que no ha causado daños personales ni materiales de consideración, pero que mantiene a la región en alerta naranja.

Al igual que en la capital, los Bomberos de la región han atendido avisos relacionados con incidentes provocados por el fuerte viento, la mayoría entre las 08.00 y las 10.00 horas, que procedían en su mayoría de la zona norte (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) y noroeste (Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas).

También se han recibido llamadas por el viento desde otros puntos de la Comunidad como San Fernando de Henares o la zona sur.

Las previsiones señalan que mañana domingo soplará viento de noroeste flojo, que será moderado en la sierra y con intervalos de fuertes de madrugada.