El Templo de Debod cerrará de enero a abril de 2018 para cambiar su climatización

  • Los "picos de calor y frío" ponen en riesgo la conservación de la infraestructura y la salud laboral de los trabajadores
El templo de Debod se reabre al público el próximo martes
Templo de Debod |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el Templo de Debod entre enero y abril de 2018 para cambiar su sistema de climatización debido a los problemas que genera el actual. La directora general de Intervención en el Paisaje Urbano, Marisol Mena, ha admitido el cierre en la comisión de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a preguntas de la concejal del PP Carmen Castell, que ha afeado que también cerrará este verano por tercera vez en un año.

Los "picos de calor y frío" ponen en riesgo la conservación de la infraestructura y la salud laboral de los trabajadores, según ha dicho la responsable de cultura, que ha remarcado que "esta situación arrastra del pasado".

"El año pasado se hizo el proyecto para ver qué estaba pasando. Este año vamos a proceder a la adjudicación por un procedimiento abierto y por lotes", ha dicho en referencia al cambio de climatización.

El Ayuntamiento de Madrid tenía previsto acometer el cambio de todo el sistema de climatización con cargo al presupuesto de 2017.

El templo egipcio, que está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares, data del siglo II antes de Cristo y fue instalado a principios de la década de los setenta en Madrid.

El monumento fue donado a España por el gobierno egipcio en 1968 en compensación por la ayuda prestada en la protección de los templos de Nubia durante la construcción de la presa de Asuán.

Fue transportado a Madrid y reconstruido piedra a piedra y se abrió al público en su actual ubicación en 1972.