Telemadrid retransmitirá por primera vez en directo la marcha del Orgullo Gay

  • Manuela Carmena se suma el sábado a la marcha del Orgullo en Madrid
  • Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar, pregoneros de Madrid Orgullo 2015

Este miércoles, 1 de julio ha tenido lugar el pregón oficial de Mado'15, Madrid Orgullo en la plaza de Chueca con Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar como pregoneros y Sandra Barneda como maestra de ceremonias. Ellos han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida del Orgullo 2015 ante cientos de personas.

EN DIRECTO POR TELEMADRID

Telemadrid retransmitirá por primera vez en directo la marcha del Orgullo 2015, que este año, bajo el lema Leyes por la igualdad real ya, repite el mismo recorrido de la última edición, saliendo de Atocha a las 18.30 horas para llegar a Colón.

Telemadrid emitirá un especial de Aquí en Madrid, magacín diario presentado por Goyo González y María Gracia, en el que transmitirán minuto a minuto la manifestación.

Varias asociaciones del colectivo LGTB habían trasladado la petición a los Grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid. De hecho, este martes, diputados de Podemos y Ciudadanos se han reunido con representantes del colectivo para abordar el tema.

Este Orgullo 2015 en Madrid está repleto de gestos nuevos por parte de las administraciones públicas. Ya el domingo, la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol amaneció con la bandera del arcoíris, del mismo modo que cuelga otra del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, y de cada una de las juntas de distrito.

CARMENA SE SUMARA A LA MARCHA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se sumará el sábado a la marcha estatal del Orgullo LGTB en la plaza de Colón, hasta donde acudirá para recibir la pancarta de cabecera, con el lema 'Leyes por la igualdad real ¡Ya!'.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, la participación de Carmena en este evento se inscribe en el apoyo que la institución está prestando a las celebraciones del Orgullo y a las reivindicaciones del movimiento LGTB.

La alcaldesa, perteneciente a Ahora Madrid (coalición en la que se integra Podemos), tuvo un primer gesto con el colectivo cuando colocó en la sede del Palacio de Cibeles y en la de las Juntas de distrito las banderas del arcoiris con motivo de la celebración el 28 de junio del Día Internacional de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales. Fue la primera vez que este símbolo ondeó en los edificios municipales.

El Pleno aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos y coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación en España del matrimonio de personas del mismo sexo, una declaración institucional que expresa el compromiso con la igualdad real para este colectivo en todos los ámbitos de la vida.

Esta declaración recogía además el compromiso de aprobar en pleno que un espacio de Madrid lleve el nombre del fallecido socialista Pedro Zerolo, concejal y activista por los derechos de este colectivo.

Está previsto que cerca de un millón de personas participen en el desfile de este sábado entre la glorieta de Atocha y la plaza de Colón de Madrid, donde concluirá la fiesta sobre la una de la madrugada.