Telemadrid desvela el tesoro arqueológico encontrado en la cueva de Estremera

Telemadrid les muestra un patrimonio que permanecía oculto a los madrileños. Se trata de la cueva de Estremera que esconde un yacimiento de la Edad de Bronce. Un equipo de "Diario de la Noche" de Telemadrid, se ha introducido en sus tripas para grabar el interior.

El equipo de arqueólogos se prepara para bajar a la cueva que lleva cerrada 30 años. Por primera vez baja el Director General de Patrimonio histórico.

Una caverna laberíntica que fue descubierta por casualidad. José Luis Martínez, Director General de Patrimonio histórico de la Comunidad cuenta que fue "un tractor que en un momento dado, arando, descubrió la entrada de la cueva".

Una vez en el interior se encuentran con que la cueva esconde un yacimiento "in situ" desde la Edad de Bronce. Rosa Rodríguez, arqueóloga, describe lo que han encontrado: "Esqueletos en conexión anatómica que estaban intactos desde el momento en que se depositaron. Quedan restos de cerámicas, colocadas en repisas sobre la cueva, punzones de hueso, tres grabados de esas cronologías que son de los pocos que se conservan en la Comunidad de Madrid"

Sólo los que han visto la cueva de Estremera, saben lo que se siente. José Latova, fotografo, confiesa "es bajar en 18 metros de profundidad a hace casi 4.000 años, llegar a otro mundo y encontrarte con otra realidad".

Tras horas de exploración, salen al exterior. Ahora toca trabajar para que todos puedan conocer la historia de los yacimientos de la cueva de Estremera.