Telemadrid aprueba su presupuesto para 2016, el primero sin deuda a largo plazo

  • Cerrará 2015 con un superávit de 5,7 millones de euros y se propondrá su devolución a la Comunidad de Madrid
Sede de Telemadrid
Sede de Telemadrid |Telemadrid

El Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid ha aprobado este miércoles el Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2016, el primer presupuesto en su historia sin deuda a largo plazo, que será enviado a la Comunidad de Madrid.

Según un comunicado de Telemadrid, el director general del Ente Público, Angel Martín Vizcaíno, ha presentado al Consejo el presupuesto del ejercicio 2016 junto con la previsión de cierre del ejercicio 2015, que refleja un superávit presupuestario por segundo año consecutivo que alcanzará en 2015 los 5,7 millones de euros.

Telemadrid no tendrá deuda financiera a largo plazo, ya que tal como estaba previsto en el presupuesto en el mes de noviembre será amortizada la última operación de deuda a largo plazo por 3,6 millones de euros, cerrando el presente ejercicio sin deuda a largo plazo frente a los 280 millones que estaban autorizados en el presupuesto de 2012.

Desde la entidad subrayan que el superávit estimado para 2015, por importe de 5,7 millones de euros, contrasta con los ejercicios anteriores a 2012 -último año antes del proceso de "reconversión" de Telemadrid- que se caracterizaban por déficits de explotación que necesitaban de aportaciones extraordinarias y el recurso a deuda financiera a largo plazo para financiar gastos de explotación. Se propondrá, además, la devolución de este superávit a la Comunidad de Madrid, reduciendo aún más el coste de Telemadrid para los ciudadanos.

REDUCCION DE LA APORTACION PUBLICA

El presupuesto de 2016, mantiene la tendencia de reducción de los recursos públicos destinados por la Comunidad a la financiación de Telemadrid, constatan desde la entidad.

El Contrato Programa se ha fijado en 67,9 millones de euros, que supondrá una nueva bajada del 1,2 por ciento sobre el ejercicio 2015, bajada que es incremental sobre las efectuadas en los últimos años, alcanzándose, respecto al ejercicio 2012, en el que se destinaron casi 124 millones de euros, una reducción de las aportaciones públicas de 56 millones de euros, que en términos relativos supone una reducción del 45,1 por ciento.

"Hoy hacemos la televisión con una programación de servicio público similar con casi 56 millones de euros menos que en 2012", ha subrayado el director general durante su intervención en el Consejo. Dicho descenso se refleja en el ratio de coste por ciudadano y año, que será en 2016 de 10,66 euros, frente a los 19,27 euros que suponía en 2012.

De esta forma, se demuestra, según Martín Vizcaíno, que "Telemadrid es la televisión pública con menor coste para sus ciudadanos y que el necesario proceso de transformación efectuado en Telemadrid ha conseguido el objetivo de hacer una televisión viable y sostenible económicamente en este período de racionalización de los recursos públicos".

Asimismo, ha asegurado que, en 2016, "Telemadrid continuará ofreciendo una programación de calidad, vertebrada sobre los programas informativos y de actualidad, el entretenimiento y el cine; una programación con un vector común que es Madrid".

INGRESOS PUBLICITARIOS Y GASTOS DE EXPLOTACION

El presupuesto contempla unos ingresos publicitarios de 10 millones de euros, cifra igual al presupuesto del ejercicio 2015, dadas las incertidumbres que existen sobre el mercado publicitario para el último cuatrimestre de este año y para 2016.

Los gastos de explotación previstos se reducirán respecto al presupuesto de 2015 en un 2,8 por ciento, que en términos absolutos suponen un ahorro de 2.349.000 euros sobre el año anterior.

La plantilla prevista asciende a 360 empleados, que corresponde a 300 puestos previstos para el actual modelo de televisión y 60 reincorporaciones adicionales por sentencia judicial, de personal afectado por el ERE, representantes sindicales principalmente, que a diferencia del resto de los trabajadores tienen opción de elegir entre cobrar la indemnización o solicitar la reincorporación a su puesto.