Telefónica formará a los 1.500 profesores madrileños de Programación

La Comunidad de Madrid y la empresa Telefónica ofrecerán a 1.500 profesores madrileños que el próximo curso impartirán la nueva asignatura de Programación la formación más avanzada gracias al programa 'Code Madrid', una nueva plataforma tecnológica de formación 'on line' que dotará a estos docentes de los conocimientos necesarios para impartir esta materia.El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, junto al presidente de Telefónica, César Alierta, ha visitado este martes la sede de esta empresa y dio a conocer los detalles de este ambicioso programa de formación, que comenzará a funcionar en el mes de octubre.

El presidente madrileño explicó que el objetivo fundamental del programa 'Code Madrid' es formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de la nueva asignatura de Programación, que ya se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la Comunidad de Madrid, y que a partir del curso que viene tendrán que cursar todos los alumnos de Secundaria de la región. Para ello, la Comunidad de Madrid, en colaboración con Telefónica Learning Services, han desarrollado una plataforma tecnológica donde los profesores podrán realizar a lo largo de este curso 3 módulos 'on line' o MOOCs (Massive Online Open Courses), que permitirán que desde el nivel 0, los docentes desarrollen su formación, salten a un nivel intermedio, y terminen el curso habiendo completado el nivel avanzado de conocimientos en programación.

Esta plataforma se crea para apoyar a los docentes en la impartición de materias tecnológicas y ha sido creada para que proferoes y alumnos programen y creen páginas web, diseñen aplicaciones para móvil, trabajen con impresión 3D y desarrollen proyectos de robótica.

La formación está basada en un sistema de badges (medallas) y retos donde los estudiantes van consiguiendo acreditaciones en relación a sus habilidades, participación y logros, lo que les otorga un prestigio dentro de la comunidad.

INICIO DE LOS CURSOS

De las 50 horas que dura cada curso, 40 son 'on line' y 10 son talleres presenciales. Los docentes podrán encontrar en lso cursos mét5idos, trucos, estrategias de abordaje, propuestas didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas.

Para elaborar los contenidos del programa, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración del ingeniero David Cuartielles, uno de los inventores del sistema de Arduino. El primero de los cursos (nivel 0) se pondrá en marcha en el mes de octubre, el curso intermedio en febrero, y el avanzado en abril.

El primer MOOC constará de una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, los profesores tendrán una visión general de las herramientas interactivas para la educación, realizarán prácticas de programación usando Scratch (el programa de referencia internacional para aprender a programar) y verán la creación de aplicaciones para móviles.

El segundo curso se centrará en la Programación y sus usos prácticos, así como el diseño de páginas web. Permitirá dar a los educadores una serie de ejemplos prácticos directamente aplicables al aula. El último curso ofrecerá formación en electrónica digital y robótica.

Esta formación 'on line' se completará con una parte presencial que desarrollarán en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así, los profesores tendrán que desarrollar un proyecto educativo basado en estas tecnologías, y tendrán que superar una prueba de evaluación final.

Además de los materiales de los cursos, se elaborará una guía para el profesor así como guías de buenas prácticas. Los docentes también podrán contar con el caudal de recursos formativos que en esta materia tiene Telefónica, así como otros que la Comunidad pondrá a su disposición. El plazo de inscripción del curso permanecerá abierto desde hoy mismo y hasta el próximo 3 de octubre.

NUEVA ASIGNATURA

Comunidad de Madrid pone en marcha este curso de forma pionera la asignatura de Programación, que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa educativa sepan programar. El objetivo es que cuando concluyan la Educación Secundaria Obligatoria sepan crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Esta medida permitirá a los estudiantes madrileños ser más competitivos en una industria digital. La asignatura se implantará de manera gradual en los próximos tres cursos. Este curso se imparte en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región. El curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1¦ y 3¦ de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en 2¦ y 4¦ de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad de Madrid.

Para desarrollar esta materia, el Gobierno regional destinará un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años, que permitirán actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores.

También permitirá que en septiembre de 2015 todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas, se invertirá en la formación del profesorado, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros, y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de apps.