Técnicos municipales leganenses inspeccionan de "manera exhaustiva" La Cubierta

  • Torres está intentando organizar la macrofiesta de Año Nuevo, sin empresas subcontratadas
  • El empresario dice no entender la "inspección sorpresa" porque no hay "irregularidad"
cubierta_leganes7.jpg
cubierta_leganes7.jpg |Telemadrid

La empresa concesionaria de la plaza de toros La Cubierta de Leganés, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', ha asegurado no entender la "inspección sorpresa" iniciada ayer, miércoles, por técnicos de las delegaciones de Obras e Industria del Ayuntamiento, pero ha asegurado que ha colaborado "de manera satisfactoria", ya que no tiene "ninguna irregularidad ni nada que ocultar". Técnicos municipales de las delegaciones de Obras y de Industria del Ayuntamiento de Leganés iniciaron ayer una inspección "exhaustiva" de las instalaciones de La Cubierta, especialmente en lo referente a "accesos" y servicios de seguridad.

La inspección se produce después de que el empresario que gestiona el coso, Julio Torres, de 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', confirmase que está en condiciones de celebrar una macrofiesta en Año Nuevo con alguna empresa del sector y tras descartar que este evento se vaya a realizar con la empresa 'Diviertt', de Miguel Angel Flores, el empresario imputado por la fiesta de 'Halloween' en el 'Madrid Arena', donde fallecieron cinco jóvenes.

Además, la inspección se lleva a cabo después de que el alcalde, Jesús Gómez (PP), anunciase el pasado viernes que el Ayuntamiento intentará "impedir" por "todas las vías legales" la fiesta de Nochevieja 'Space Fest 2013' en la plaza de toros, y tras remitir un requerimiento a 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' pidiendo información detallada sobre la empresa que gestionaría la macrofiesta.

CREEN QUE SE INTENTA "CRIMINALIZAR" LAS MACROFIESTAS

Fuentes próximas a la empresa de Julio Torres han asegurado que se está intentando organizar la macrofiesta de Año Nuevo sin ninguna subcontrata, sin ninguna empresa especializada en la organización de estos eventos, ante la imposibilidad de garantizar que las empresas aspirantes tuviesen alguna vinculación con el empresario de 'Diviertt', Miguel Angel Flores, imputado por la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de 'Halloween' en el 'Madrid Arena'. Las mismas fuentes han precisado que aunque existe una "idea" para la fiesta en la que se está trabajando, aún no hay nada "cerrado".

Julio Torres ha calificado, por su lado, de "show mediático absurdo" la inspección llevada a cabo por el Ayuntamiento, y ha recordado que lo "razonable" es "hacer una inspección a dos días del evento cuando esté todo montado para la fiesta" y "no a veinte días de la fiesta, en la que la plaza está absolutamente vacía". "No entendemos el afán del Ayuntamiento de Leganés en perseguirnos o intentar encontrar alguna deficiencia cuando no la hay", ha señalado en un comunicado.

Tras ello, ha asegurado que no se puede "criminalizar estas fiestas y a todos los empresarios que nos dedicamos legalmente a este negocio porque un señor, ajeno a nosotros, no haya cumplido las normas".

En este sentido, ha recordado que esta navidad, tanto en Nochevieja como Año Nuevo, "hay programadas más de mil fiestas en Madrid". "No somos la única fiesta en marcha", ha precisado Julio Torres.

ANTECEDENTES DE CLAUSURA

El 29 de agosto de 2011, el Ayuntamiento decretó la clausura, como medida cautelar, de las instalaciones de la plaza de toros La Cubierta con motivo de las "múltiples deficiencias" en materia de seguridad observadas en las instalaciones tras una inspección realizada por técnicos municipales. Asimismo, se inició la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza por las deficiencias constatadas en instalaciones eléctricas, medidas contra incendios y medidas de seguridad del coso, catalogadas desde el Ayuntamiento como "muy graves". Dieciséis días después, el 13 de septiembre, la plaza reabrió sus puertas tras subsanar las deficiencias.

Según los informes técnicos aportados por el Ayuntamiento en aquel momento, "la red de bocas de incendio" no disponía "de presión de agua en el momento de la inspección", problema que no era atribuible a los "manómetros". En cuanto a la instalación eléctrica, el informe de los técnicos hacía alusión a la existencia de "cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vista", a "cuadros secundarios sin puertas" o a que "el cuarto de contadores eléctricos se encontraba con falta de mantenimiento y con chatarra almacenada".

Sin embargo, la empresa 'Asuntos Taurinos y Espectáculos' ha asegurado que "las cuatro últimas inspecciones se pasaron sin ningún tipo de incidencia", tras la visita de Policía Local ante de los eventos programados. Según la empresa, el recinto de La Cubierta cuenta con un 'Plan de emergencia y autoprotección' "debidamente aprobado por la Comunidad de Madrid" con dos directores, veinte vigilantes coordinados por un responsable, diez controlados de acceso y 44 auxiliares. Además, hay 43 personas dedicadas a evacuación.

En materia de prevención de incendios, el coso leganense dispone de "29 mangueras contra incendios totalmente homologadas". "Consta de un propio aljibe con capacidad suficiente para poder atender a un posible incendio y todo el recinto se realizó de hormigón y materiales ignífugos para prevenir cualquier tipo de incendio", según la empresa.

La plaza dispone, además, de 17 puertas de emergencia (10 arriba y 7 abajo) y su aforo, según establece el plan de seguridad aprobado por la Delegación de Gobierno de Madrid, es de 15.501 personas, pudiendo ser evacuada en seis minutos.