Teatros del Canal: 80 espectáculos y un presupuesto de 2,5 millones de euros

  • Para la temporada 2010-2011, habrá una reducción del 15% de su presupuesto
  • Habrá montajes de Aída Gómez, Víctor Ullate, Julio Bocca o La Fura dels Baus

Los Teatros del Canal de Madrid se aprietan el cinturón para la temporada 2010-2011 con una reducción del 15% de su presupuesto, aunque la crisis no ha afectado a su programación, que incluye casi 80 espectáculos con la heterogeneidad como principal denominador: algo para todos y en todas las disciplinas. En la nueva temporada montajes de Aída Gómez, Víctor Ullate, Julio Bocca o La Fura dels Baus.

"Les puedo asegurar que no vamos a llorar, sino todo lo contrario. Nos vamos a divertir tratando de aguzar el ingenio", ha afirmado este miércoles Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, respecto al recorte de aproximadamente el 15 por ciento en el presupuesto que tiene el espacio. Boadella ha detallado que la próxima temporada, que empezará el 1 de septiembre, contará con cerca de 80 espectáculos y un presupuesto de dos millones y medio de euros.

"Es algo que sucede este momento en todas partes", ha declarado el director artístico, quien ha asegurado que han conseguido "mantener no sólo el nivel de la pasada temporada, sino ganar dinero". Junto al vicepresidente de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Boadella recordó los números de la temporada 2009-2010: 89 espectáculos, casi 500 representaciones y cerca de 194.000 espectadores.

El director artístico ha declarado también que actualmente su "relación" con el espacio de los Teatros es "fantástica", pese a los "altos gastos de energía" que suponen un edificio de 40.000 metros cuadrados. "A veces pienso que con lo que se gasta en energía eléctrica podría hacer un espectáculo", ha comparado.

VARIEDAD EN LA NUEVA TEMPORADA

Asimismo, Boadella destacó que los espectáculos que han tenido más éxito en la pasada temporada fueron los Conciertos Retratos (dirigido a los jóvenes), las comedias ("quizá por la época que estamos pasando"), la danza y la música lírica ("que tiene un público fiel"). El director artístico anunció que en la temporada 2010-2011 pretende "mantener la variedad".

En ese sentido, las salas Roja y Verde albergarán cerca de 80 producciones de teatro (en sus distintos géneros); danza clásica y contemporánea; música lírica y popular y espectáculos infantiles. "La programación está pensada para los contribuyentes, que tienen gustos muy variados, pero el filtro principal es la calidad", precisó Boadella.

La nueva temporada comenzará el 1 de septiembre con dos espectáculos: 'Carmen', de Aída Gómez, con dirección de escena de Emilio Sagi, y 'La fiesta de los jueces', de Teatro El Cruce, con dirección de Ernesto Caballero, una sátira sobre la corrupción de la justicia.

En el apartado de teatro, también se podrán ver 'El viaje del actor', de Chéjov (compañía Esto es Puro Teatro); el nuevo montaje de La Fura dels Baus, 'Degustación de Titus Andrónicus'; la comedia 'El galán fantasma', de Calderón de la Barca; la obra 'El burgués gentilhombre', con la compañía Le Pome Harmonique; 'Metrópolis', basada en el filme de Fritz Lang, con Teatro Che y Moche, el Centro Dramático de Aragón y la ORCAM o 'Días felices', de Beckett, dirigida por Salvador Bolta.

LO NUEVO DE ULLATE, 'WONDERLAND'

La programación de danza, además del espectáculo de Aída Gómez, contará con el estreno en España de 'Tango de burdel, salón y calle', del Ballet Argentino-Fundación Julio Bocca, un montaje "muy didáctico", según Boadella, por presentar la historia del tango. También se estrenará 'Wonderland', nuevo trabajo del Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. Por su parte, el Festival Internacional Madrid en Danza celebrará su 25 aniversario con seis espectáculos en los Teatros del Canal.

Asimismo, la danza integrada tendrá su espacio con 'Heroica', de Lisarco Danza (primera plataforma artística para bailarines y creadores con discapacidad) y la Joven Orquesta da la Comunidad de Madrid. 'Cascanueces', que prsentará el Ballet del Teatri Nacional de Praga en Navidades, y 'Le tableau perdu I Rtikka', con el Ballet Real de Suecia, también figuran entre las actuaciones de danza, además de los festivales Teatralia, Suma Flamenca o Arte Sacro.

La música se representará por las zarzuelas 'Amadeu' (creado por Boadella en torno a la figura de Amadeo Vives) y 'La revoltosa', de Ruperto Chapí, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Dos óperas en colaboración con el Teatro Real llegarán a la cartelera de los Teatros del Canal: 'Montezuma, con libreto de Federico II de Prusia, y 'El niño y los sortilegios', de Maurice Ravel, producción de L'Atelier Lyrique de L'Opéra National de Paris. Otra propuesta es 'El diluvio de Noé', ópera infantil que será interpretada por la JORCAM y tendrá a Mario Gas en el papel de Dios.

La JORCAM y la ORCAM consolidarán su temporada musical en los Teatros del Canal con 16 conciertos a través de sus tres ciclos: Ciclo Canal, Ciclo Solistas y Ciclo de Cámara. En homenaje al bicentenario de nacimiento de Frédéric Chopin, en diciembre se ha programado 'Chopin-íssimo', con 12 horas de música, teatro danza y cine en torno al compositor polaco.