Los Teatros del Canal celebran un maratón lorquiano este fin de semana

Los Teatros del Canal celebran un maratón lorquiano
Los Teatros del Canal celebran un maratón lorquiano

La Comunidad de Madrid celebra durante este fin de semana un maratón lorquiano en los Teatros del Canal, desde hoy hasta el próximo domingo, para conmemorar el centenario de la llegada de Federico García Lorca a la Residencia de Estudiantes.

Durante estos tres días se representarán doce montajes, bajo el nombre "El sueño de Federico", que ha organizado el Ejecutivo regional y que se enmarca dentro de la celebración del Año Lorca 2019.

El programa abarca todas las disciplinas en las que Lorca destacó y ha arrancado hoy con el montaje "Sueño de Lorca o El suelo de las manzanas" de la compañía madrileña Baraka Teatro, en la que han puesto sobre las tablas la obra menos conocida de Lorca, que fue nominada a tres Premios Max en 2010, el año de su estreno.

El Estudio 1 del la Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid acogerá "Amor oscuro de Viridiana Teatro" que, según un comunicado, se trata de un montaje "muy singular" que "no es obra de teatro ni recital" a partir de "Sonetos del amor oscuro" del granadino.

"Yerma", "Amor de Perlimplín de Belisa en su jardín" o "Retabillo de don Cristóbal" serán otros de los textos a los que se podrá asistir el sábado en el Teatro del Canal, y cerrará el día "A vueltas con Lorca", una obra en la que el piano y el verso es "la única línea argumental de este espectáculo diáfano".

El domingo, la actriz Irene Escolar recitará fragmentos de las obras fundamentales del poeta, entre ellas; "Bodas de sangre", "Doña Rosita la soltera", "Yerma", "Sonetos del amor oscuro" y "El público".

La cantaora de flamenco Carmen Linares será la encargada de cerrar este maratón lorquiano con su "Carmen encuentra a Federico", en la que además homenajeará a Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández y Rafael Alberti, quienes fueron compañeros y admiradores del poeta granadino.