El Teatro Lara celebra la puesta de largo de su patio de butacas

El Teatro Lara de Madrid celebra este lunes la puesta de largo de su patio de butacas con un acto apadrinado por los actores Aitana Sánchez-Gijón y Paco León, al que también acudirán nombres conocidos de la profesión, y en el que se recordará cómo comenzó el proyecto de restauración de este teatro, construido en 1879.

La gala 'Mecenazgo de las butacas' celebra una iniciativa que comenzó hace casi tres años, con la que se consiguió cambiar el pasado mes de septiembre las butacas del patio por unas nuevas. Según ha indicado este lunes Ayanta Barili, miembro de la Junta Directora, los asientos ya contaban con mas de cien años, "eran incómodas y crujían mucho".

Tras más de un siglo en funcionamiento, se hizo necesario cambiar las butacas de patio por razones tanto estéticas como de seguridad, puesto que la última remodelación tuvo lugar en el año 1930. Ante la falta de recursos para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, la dirección del Lara solicitó el mecenazgo de todos aquellos que se sintieran comprometidos con el teatro.

Por ello, tanto actores como personas anónimas han contribuido de forma personal con una donación de 350 euros para cambiar una butaca. A cambio, en cada asiento aparece una placa en la que aparece escrito su nombre. "Muchas personas han preferido utilizarlo como un regalo a un ser querido o un recuerdo de un amor fallecido o un hijo perdido. "Hay muchas historias en cada asiento", ha explicado.

BLANCA PORTILLO Y TRICICLE, EN DORADO

Esta ha sido, señala Barili, la "única manera" --junto al apoyo del Ministerio de Cultura-- de poder restaurar este espacio, ya que se trata de un lugar privado "protegido por Patrimonio", con unas características "peculiares" y unos "gastos enormes". El 40 por ciento del patio ha sido financiado por los espectadores, y algunos incluso "se han llevado la butaca a su casa", señala.

Entre los mecenas se encuentran figuras como Lluvia Rojo, Asier Etxandía, Blanca Portillo, Imanol Arias, Alejo Sauras, José Luis García Pérez, Emilio Martínez Lázaro, Juan Carlos Rubio, Tricicle, Aitana Sánchez-Gijón, Melani Olivares, Isabel Ordaz, Elisenda Roca o Millán Salcedo.

El aforo del teatro es de 400 butacas y, de ellas, 300 se encuentran en el patio. Según ha indicado Barili, los asientos de los palcos no se han cambiado porque "ni eran tan antiguos ni estaban tan deteriorados" como el resto. El aspecto y la estética de los asientos se ha conservado, por lo que el espacio mantiene la misma atmósfera de cuando fue construido.

Con motivo de este evento se inaugurará también la exposición de fotografía 'Los bombones del Lara', un conjunto de trabajos realizados por Sergio Parra, que podrá visitarse hasta finales del mes de junio.

Con esta muestra se pretende rendir un homenaje al mundo del teatro, a sus mecenas y artistas, y al patio de butacas del propio Lara, conocido por su forma y color como "la bombonera de Madrid". Entre las instantáneas aparecen retratos de personajes como Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Silvia Abascal, Javier Gutiérrez, Paco León o Raúl Arévalo, entre otros.