Taxis libres y coches compartidos ya pueder ir por el Bus-VAO de la A-6

Quince heridos, todos leves, al impactar un autobús con dos coches en BUS-VAO
Quince heridos, todos leves, al impactar un autobús con dos coches en BUS-VAO |Telemadrid

Los taxis que no lleven pasajeros y los vehículos clasificados de carsharing (uso compartido) podrán circular desde este martes por el carril Bus-VAO de la A-6, según una resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante 2017. Esa resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de enero y recogida por Servimedia, entra en vigor a los ocho días hábiles.

La norma considera como carriles reservados para la circulación de vehículos de alta ocupación (VAO) los pertenecientes a la calzada central de la carretera A-6, entre los kilómetros 6 y 20 correspondientes a la Comunidad de Madrid, cuando así lo disponga la señalización variable de acceso a la calzada central.

CASHARING

Por esos carriles sólo podrán circular vehículos que tengan al menos dos ocupantes, incluido el conductor, y limita su utilización a motocicletas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables, con lo que prohíbe su uso al resto de vehículos.

Sin embargo, los vehículos en los que viaja sólo el conductor vienen utilizando esos carriles. A partir de este martes se incluirán los taxis y los vehículos de carsharing, con independencia del número de usuarios.

A ello se suma la novedad recogida en la resolución del año pasado del uso de esos carriles por parte de los vehículos con el distintivo cero emisiones y, de forma dinámica cuando así lo determine la señalización variable, de los que tengan la pegatina ECO, C y B.

Ésta es una de las nuevas medidas especiales incluidas en una resolución que la DGT suele aprobar cada año. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, señaló el pasado sábado en un comunicado que ese documento contiene "diversas actuaciones de carácter técnico que se ponen en marcha para empezar a actuar ya con el objetivo de reducir la siniestralidad vial".

"Es el primer paso del conjunto de medidas urgentes que estamos preparando en la DGT y que hemos querido que cuanto antes empiecen a funcionar, sin más tiempo que perder", apuntó.