'Tapas de Madrid' reúne las 200 mejores delicias de la cocina en miniatura

  • Como callos a la madrileña, huevos rotos, bacalao o gambas y de otros puntos del país, como el bonito a la donostiarra, el salmorejo o las filloas
González en la presentación de Tapas de Madrid
González en la presentación de Tapas de Madrid |Telemadrid

Las doscientas mejores tapas de los chef de más de 60 bares y restaurantes del Madrid más histórico y del más moderno se reúnen en el libro "Tapas de Madrid", donde el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo recoge las recetas y las fotos de estas delicias de la cocina en miniatura.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido el encargado de presentar esta completa guía para degustar las tapas más sabrosas de la ciudad mientras se pasea por lugares tan castizos como el Barrio de los Austrias, La Latina, el Barrio de Las Letras, Chueca, Malasaña o el barrio de Salamanca.

Las tapas más tradicionales y las creaciones más recientes se acompañan de espectaculares fotografías en la obra, que incluye mapas y direcciones para localizar los establecimientos que ofrecen estos exquisitos manjares.

TÍPICAS TAPAS DE MADRID

La selección incluye tapas típicas de Madrid, como callos a la madrileña, huevos rotos, bacalao o gambas y de otros puntos del país, como el bonito a la donostiarra, el salmorejo o las filloas.

No hay que olvidar tampoco las tapas de inspiración internacional, como el tataki de atún, spanakopita, guacamole con salmón; las que combinan lo más tradicional, como el montadito de pulpo, el consomé, o la ensaladilla rusa, o las de la nueva cocina representada en las lascas de mango y foie, queso idiazabal y piparra en tempura, e ibérico con brie y frutos del bosque, entre otros ejemplos.

"Tapas de Madrid" ofrece además un práctico recetario para recrear en casa las creaciones favoritas, así como el tiempo que se emplea en cocinar cada una de ellas y su grado de dificultad (fácil, media o difícil).

Se trata de un libro pensado para todo el mundo, ya que ocho de cada diez recetas son sencillas de realizar, como por ejemplo la flor de salmón y gulas o el clásico matrimonio, y otras apenas entrañan dificultad, como el bacalao gratén o el solomillo con cebolla caramelizada y foie.

Dicen que las tapas surgieron en Madrid en la Edad Media, cuando por imperativo real, los taberneros comenzaron a servir las bebidas tapadas con un pequeño alimento que los clientes debían consumir antes de beber, procurando así rebajar los efectos del alcohol.

TODO UN ARTE

Siglos después, las tapas se han convertido en todo un arte y en él se ha inspirado el autor del libro Muñoz, que actualmente es jefe de prensa de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

En la presentación, el periodista ha apuntado que su libro es el único que existe en las librerías sobre las tapas de Madrid, que ha calificado de "icono" de la ciudad a la altura del Real Madrid y del Museo del Prado.

Además, Muñoz ha considerado que la obra es su "granito de arena" a la promoción del turismo madrileño.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que la tapa es una seña de identidad que forma parte de la cultura nacional y que todo el mundo en España ha ido de tapas.

Los ciudadanos no entienden ir a tomar algo "sin tapa", ha añadido González, que ha recalcado que la gastronomía es una parte importante de la cultura española.

Pablo Muñoz publicó en 2011 su primer libro, "Donostia San Sebastián, una nueva mirada", donde plasmó su pasión por la fotografía en 200 instantáneas originales sobre la capital guipuzcoana.

El precio de cada ejemplar de "Tapas de Madrid" es de 29,95 euros y en el arranque de 2014 está previsto que salga a la venta la versión en inglés.