Tania Sánchez se autoconcedió una subvención de 2.5000 euros en Rivas

  • González pide a Tania Sánchez que aclare los "presuntos beneficios a su familia"

Tania Sánchez se autoconcedió una subvención de 2.500 euros a través de una asociación que fundó con su hermano y con amigos. Además, la propia Tania y su hermano figuran como alumnos de sus propios cursos.

Segun publica el diario ABC, la candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las póximas elecciones se autoconcedió una subvención de 2.5000 euros cuando era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas.

Fue el 30 de septiembre de 2008 cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas, concedió la ayuda de 2.500 euros a la Asociación Cultural Pecados Capitales, una entidad de la que ella misma había fundado con su hermano Hector y otros jóvenes de Rivas,según consta en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid desde el 19 de diciembre de 2001.

Incluso el domicilio social de la asaociación, dedicada actividades teatrales era la casa familiar de los Sánchez, donde residían los hermanos, junto a su padre, concejal en esa fecha de la Corporación municipal. Tania Sánchez, fue quien firmó, segun ABC, la documentación del acuerdo de subvenciones, que en el caso de la asociación cultural Pecados Capitales estaba destinada a la realización de actividades teatrales.

GONZÁLEZ: QUE APLIQUEN SU PROPIA DOCTRINA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que Tania Sánchez, candidata de IU a la Presidencia del Gobierno madrileño, tendrá que explicar "antes o después" las contrataciones y "presuntos beneficios" que dio a su familia cuando era concejal del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

González ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de las obras de mejora de la carretera M-100 en Alcalá de Henares, al ser preguntado sobre la querella que ha puesto el PP de Madrid a la dirigente socialista por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación en la adjudicación de contratos irregulares.

"Conviene que aclare cuáles son las circunstancias en la que se han producido las contrataciones en el Ayuntamiento de Rivas mientras ella tenía responsabilidad de Gobierno, sobre todo cuando han sentado listones tan altos para determinadas actuaciones de los demás", ha ironizado.

En este punto, el presidente madrileño ha pedido que se "apliquen su propia doctrina", porque "hasta el momento -ha dicho- no tenemos ninguna explicación al respecto".

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIAI INICIA LOS TRÁMITES PARA DECIDIR SI ADMITE LA QUERELLA CONTRA ELLA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha iniciado los trámites para decidir si admite o no la querella del Partido Popular contra la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exconcejal de Cultura de Rivas Vaciamadrid, Tania Sánchez, por malversación de fondos, tráfico de influencias y prevaricación, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Tras la presentación de la querella, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha incoado diligencias previas, paso previo a iniciar cualquier procedimiento que llega al Alto Tribunal madrileño. En los próximos días, se dará traslado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para que emita un informe sobre si hay o no motivos perseguibles penalmente.

Tras el informe, se señalará la fecha para la deliberación y fallo en la que los magistrados se pronunciaran sobre si admiten o no la querella. Si se admite, se nombrará a un instructor del procedimiento y se iniciará la investigación de los hechos.

La querella también se dirige contra su padre y actual concejal de Deportes de dicho municipio, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros. Se les acusa a todos de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Según la querella, ésta relata que dicha "trama" se encargó de que tuviese lugar una "adjudicación sistemática de contratos públicos" a favor de Aúpa, la cooperativa en la que "participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados", siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez, hermano de la actual diputada regional.

Entre los querellados, aparte de los ya citados, se encuentran el propio Héctor Sánchez, y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa, Yolanda Pérez y María Abril Barceló. De hecho, señala que tres de los querellados figuran como alumnos de los cursos adjudicados a la cooperativa, en alusión a Tania Sánchez, Héctor Sánchez y María Abril Barceló.