Tania Sánchez deja IU con una decena de personas más para formar un nuevo partido

  • Garzón ve "indignante" esta marcha por la "mala gestión" de la dirección de IU en Madrid
  • Tania Sánchez irá a la Asamblea en los "próximos días" para tramitar su salida

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, abandonará IU con una decena de personas más, pero la "inmensa mayoría" de aquellos que apoyaron su candidatura en las primarias se queda, según han indicado fuentes presentes en la asamblea que ha celebrado el colectivo este miércoles.

El sector de Tania Sánchez se ha reunido en asamblea para valorar la resolución de IU Federal sobre la decisión de los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Angel Pérez, de no dimitir por sus responsabilidades políticas en relación con el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid; el rechazo de IU Federal a una expulsión de ambos y a una intervención de la federación madrileña, así como la posibilidad de construir un espacio colectivo como el partido instrumental que van a formar Podemos y Ganemos en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, durante la reunión ha trascendido que la candidata de IU a la Comunidad de Madrid ha decidido abandonar IU para fundar un nuevo partido. El sector de Tania Sánchez ha convocado para la tarde de este jueves una rueda de prensa donde explicará todo sobre la decisión de la candidata, según ha informado el portavoz del colectivo, Hugo Martínez Abarca. Durante el encuentro celebrado en la sede de IUCM de Chamberí, la "inmensa mayoría" de los presentes han optado por seguir apoyando a la coalición ante la "grave situación de fractura" que atraviesa y han trasladado su respaldo al proyecto liderado por el coordinador general federal de la coalición, Alberto Garzón, de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos.

TANIA SÁNCHEZ IRÁ A LA ASAMBLEA EN LOS "PRÓXIMOS DÍAS" PARA TRAMITAR SU SALIDA

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, se ausentará esta tarde del Pleno de la Asamblea de Madrid, el primero de este año, e irá "en los próximos días" para tramitar su salida del Grupo Parlamentario, después de que ayer anunciara que abandonaba IUCM --y con ello, su acta de diputada--, para fundar un partido nuevo, según han señalado fuentes próximas a la política.

Por su parte, ella misma explicaba a última hora de ayer a sus compañeros del Grupo Parlamentario, a travéz de un 'whatsapp', que aunque su intención era ir este jueves y viernes a las comisiones parlamentarias, dada la situación, ya no lo haría, según el mensaje adelantado por el diario 'El Mundo'.

En dicho texto, Tania Sánchez señala en un grupo de whatsapp con sus compañeros diputados que "no tenía voluntad" de que se supiera de la manera en la que se ha conocido --a través de filtraciones en los medios de comunicación-- su salida del partido. "Creía que debía cumplir con las dos comisiones que tenía mañana (en referencia a este jueves) y pasado (en referencia al viernes)", continúa Tania Sánchez, quien añade que "en estas circunstancias ya no tiene sentido" acudir. "Iré en los próximos días a tramitar los papeles", concluye Tania Sánchez, que posteriormente abandonó el Grupo.

GARZÓN VE "INDIGNANTE" QUE TANIA SÁNCHEZ HAYA ABANDONADO

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha señalado este martes que la salida del partido de la hasta ahora candidata de la coalición a la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, es una "mala noticia" consecuencia de la "mala gestión" de la dirección de la federación madrileña.

En un comunicado, el diputado malagueño ha calificado de "indignante" que la candidata "apoyada masivamente" por militantes y simpatizantes en primarias abiertas haya tenido que salir de la organización en lugar de los dirigentes Gregorio Gordo y Angel Pérez, portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, implicados en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

MAURICIO VALIENTE CULPA A LA DIRECCIÓN DE LA SALIDA DE VALIENTE

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y hasta ayer compañero de Tania Sánchez en 'Recuperar Madrid', Mauricio Valiente, ha asegurado que no comparte la decisión de la que era su compañera de candidatura de dejar la formación, una "sorpresa" de la que culpa a la dirección madrileña de IU. El abandono de Tania Sánchez es para Valiente una "decepción" que le entristece y que el diputado autonómico achaca al sector de Izquierda Unida en Madrid que, en sus palabras, se ha puesto en la misma línea que la derecha del PP criticando a una compañera de "forma desaforada".

Por ello, el diputado, que junto a Tania Sánchez ha mantenido desde hace semanas un pulso con la dirección regional de IU por la fórmula para acudir con otras fuerzas a las próximas elecciones de mayo, culpa a los actuales dirigentes madrileños de la situación en la que se encuentra el partido, sin candidato autonómico a cuatro meses de los comicios.

ÁNGEL PÉREZ: SÁNCHEZ PENSÓ QUE HABÍA GANADO LA DIRECCIÓN, NO UNAS PRIMARIAS

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha criticado hoy la actitud que ha mantenido en las últimas semanas Tania Sánchez, que en su opinión "entendió que lo que había ganado era la dirección" de la formación en vez de unas primarias para ser candidata. "No sucede así en las fuerzas políticas. Lo que sucede es que los candidatos hacen lo que dicen las organizaciones, y no las organizaciones lo que dicen los candidatos", ha explicado en declaraciones en RNE.

Pérez ha dicho que la decisión de Sánchez de abandonar IU es "coherente", sobre todo teniendo en cuenta que después de que ganara las primarias -en las que fue elegida candidata a la Comunidad de Madrid- ella pensó que "tenía que dirigirnos, y además dirigirnos hacia otra fuerza política que no era IU". "Y nosotros somos IU y queremos seguir siéndolo", ha apuntado.