Tango y música argentina en corralas de Aranjuez en homenaje a Carlos Gardel

carlosgardel-32
Carlos Gardel |Archivo

Las corralas de Aranjuez acogen este fin de semana dos espectáculos de música y baile argentino como homenaje a Carlos Gardel, que fue gran amigo de Santiago Rusiñol, pintor que vivió en el municipio hasta su muerte en 1931.

La iniciativa, que ha partido de la empresa turística Focus Aranjuez, se lleva a cabo tras el éxito obtenido el año pasado con la representación de Fuenteovejuna, que sirvió para recuperar estos patios de vecinos típicos de Aranjuez para actividades culturales.

En esta edición, que se va a desarrollar en las noches del viernes 27 y sábado 28, se ha querido realizar un homenaje a Gardel, debido a la amistad que este tuvo con el pintor afincado en Aranjuez, Santiago Rusiñol.

El abogado, periodista y experto en historia de Aranjuez, Ricardo Lorenzo, que es oriundo de Argentina, asegura que siempre ha "fantaseado con la idea de que Gardel estuviera en Aranjuez y no es nada disparatado pensarlo, ya que él actuó en el teatro La Comedia de Madrid en la misma época que Rusiñol pintaba los jardines".

Gardel y Rusiñol se hicieron amigos durante un viaje que el pintor catalán realizó a Argentina en 1910, con motivo de la celebración del centenario de este país.

Desde entonces se vieron con frecuencia en Barcelona, París y Madrid, "por eso es probable que viniera a hacer una visita a Rusiñol, seguramente se vieran en la Fonda del Comercio, pero de no ser así, Gardel estará presente este fin de semana a través de la voz de Mirian Penela", ha indicado Lorenzo.

En efecto, será la actriz y cantante argentina la encargada de trasladar el espíritu de Gardel a una corrala del siglo XVIII de la calle del Foso, donde tendrá lugar la puesta en escena, que no estará exenta de humor. "Es curioso que Gardel vivió precisamente durante su niñez en un conventillo argentino, que es un patio de vecinos similar a las corralas de Aranjuez", explica Lorenzo.

La actuación de Mirian Penela, que lleva por título "Carlos Gardel, el zorzal criollo", tendrá lugar el próximo sábado, a las diez de la noche. Mañana viernes, a la misma hora, Madre Tierra interpretará música folk y tradicional argentina. El precio de las actuaciones es de 12 euros.