Talleres infantiles y un libro darán a conocer la Edad de Hierro de la región

Talleres infantiles y un libro darán a conocer la Edad de Hierro
Edad de Hierro en Madrid |Archivo

La Comunidad de Madrid ha editado un nuevo volumen de la serie 'Madrid, una historia para todos', que en esta ocasión profundiza en la Edad de Hierro, una etapa histórica sobre la que girarán unos talleres infantiles para que los niños aprendan sobre aquellos siglos.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha visitado este sábado en la Sala Comunidad de Madrid-El Aguila estos talleres gratuitos, donde tres personajes guían a los niños por la cultura de las comunidades carpetanas que habitaban en el territorio de la región.

Los pequeños tendrán la oportunidad de realizar dos de las actividades fundamentales de este momento de la historia: la cerámica y la metalurgia. Para disgrutar de ellos es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico tallereshierro@arteymas.eu

Se celebrarán hasta el 31 de enero los viernes, en sesiones de tarde, y sábados y domingos, mañana y tarde (de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas).

La viceconsejera destacó que iniciativas como los talleres o la colección 'Madrid, una historia para todos' contribuyen a difundir el patrimonio histórico y acercarlo a los ciudadanos, de forma que cada vez sean más las personas que disfrutan del legado de la región.

'MADRID, UNA HISTORIA PARA TODOS'

El cuarto volumen de 'Madrid, una historia para todos', titulado 'Gentes de la Edad de Hierro', es fruto de investigaciones académicas recientes que proporcionan conocimientos sobre las diferentes facetas de la Protohistoria, centrándose en la región pero mostrando también el contexto nacional e internacional.

Este nuevo volumen cuenta con más de 50 infografías y dibujos, así como reconstrucciones en 3D de los principales aspectos de la vida del primer milenio antes de Cristo. Cada detalle está documentado arqueológicamente y sobre el paisaje actual, ofreciendo escenas de los momentos más representativos y, en algunos casos, exclusivos, de la región. La publicación está coordinada por Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Protohistoria de la Universidad Complutense de Madrid y especialista de reconocido prestigio en la Protohistoria Europea.

La colección 'Madrid, una historia para todos', comenzó a publicarse con el volumen 'Madrid antes del hombre', con el propósito de acercar a los madrileños la inmensa riqueza que tiene la región en materia de patrimonio histórico. El segundo volumen, que narra la época del Paleolítico en el contexto general de la evolución humana, lleva por título 'Exploradores de los valles'. El tercer volumen, editado a finales de 2013 se titula 'La tierra apropiada', y explica las formas de vida de los habitantes que poblaron estas tierras entre el Neolítico y las etapas finales de la Edad de Bronce.