Taboada dice que nunca ha visto los documentos desaparecidos de Nuevo Arpegio

  • Nuevo Arpegio reconoce que hay 11 contratos perdidos, dos con Over Marketing
  • Una jefa dice que impulsó una investigación interna sobre la desaparición de documentos

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asegurado que "nunca" ha visto el expediente de contratación entre Arpegio y la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), que jamás ha estado en reuniones de la mesa de contratación Arpegio-Prisma y tilda de "rencillas del pasado" las acusaciones de un exfuncionario sobre supuestas presiones para la adjudicación del concurso de mantenimiento del parque de Polvoranca (Leganés).

Además, ha asegurado que bajo su mandato en estos dos años "nunca" se ha pedido a nadie que "oculte nada" en relación a la documentación de esta empresa pública, investigada en el marco de la operación Púnica, y ha asegurado que no tiene "ni idea" de dónde puede estar ese expediente.

"No conocía nada de ese contrato, cero", ha asegurado el consejero durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Comunidad en la Asamblea de Madrid en relación al extravío de los contratos originales que firmó en 2006 con DUSA, documentación que ha sido requerida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Respecto la no localización del expediente original sobre el contrato de DUSA, Taboada ha dicho que a él no le gusta la desaparición de documentación y desconoce si se va a poder encontrar. "Ni me gusta ni lo entiendo", ha apostillado el consejero para señalar que desconoce lo que ha podido pasar en etapas anteriores pero él ha transmitido a los altos cargos de su departamento que tengan la "máxima diligencia" en la entrega y custodia de documentación.

Taboada ha insistido en que no tenía ningún conocimiento de un contrato de hace 10 años cuando él "no estaba ni se le esperaba" en Nuevo Arpegio, pues no acudió a ninguna mesa de contratación. Por ello, ha lamentado que se haya montado "un circo" con su comparecencia por la desaparición de este expediente.

A su vez, el consejero ha explicado que en los dos años que lleva como presidente de la empresa pública, que "no ha pisado" las oficinas de Nuevo Arpegio y que tampoco ha hablado con ningún trabajador a título individual salvo con la consejera delegada, Susana Magro, quien le comentó respecto a este asunto que encargó una investigación interna para conocer si el secretario general, Francisco Esquivias, y miembros de la mesa de contratación disponían información sobre su paradero.

Sobre la cuestión de que haya personas imputadas en Nuevo Arpegio, ha señalado que respeta la presunción de inocencia y que si el juez emite alguna condena, habrá un pronunciamiento. No obstante, Taboada ha pedido a los grupos de la oposición que no "criminalicen".

Respecto a las acusaciones sobre presiones a un exfuncionario en 2008 cuando era director general de Cooperación con la Administración local, Taboada ha manifestado que ha tenido muchos cargos públicos y que "jamás" ha recibido una denuncia de funcionarios y que aparezca cuando este asunto cuando forma parte del Gobierno regional le lleva a pensar que son "rencillas del pasado". Además, ha dicho que esta persona "no tiene nada que ver" con Arpegio y que la normativa establece que si un funcionario se siente presionado, debe ponerlo en conocimiento de un superior y de la Justicia.

También ha sido preguntado por el hecho de que el exviceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Miguel Angel Ruiz, que dimitió tras resultar investigado en el marco de la operación Púnica por su etapa como consejero delegado en Arpegio, se ha incorporado a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda Al respecto, el consejero de Medio Ambiente ha comentado que se alegra por él porque "tiene derecho a trabajar como cualquier otro ciudadano".

"VAYASE SEÑOR GONZALEZ"

Por su parte, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha cargado contra Taboada al aludir a que el empresario David Marjaliza, considerado uno de los cabecillas de Púnica, le implica en el cobro de comisiones por amaño de contratos y cree que debería asumir responsabilidades por ello. "Váyase González", le ha espetado el diputado, aludiendo a la conocida frase que pronunció José María Aznar para pedir la dimisión del entonces presidente del Gobierno Felipe González y haciendo referencia al apellido del consejero. Ongil ha asegurado que su grupo parlamentario sostiene que Taboada tiene responsabilidad en lo que ha sucedido en Arpegio y también considera que el Gobierno regional ha mantenido una actitud de "ocultación" y "obstrucción" a la Justicia, como se desprende de un escrito elaborado por la Fiscalía Anticorrupción.

Taboada ha tirado de ironía al manifestar que entiende que los miembros de Podemos en la Comunidad de Madrid estén "nerviosos por si Iñigo Errejón va a venir o no" y ha insistido que no ha estado en la mesa de contratación de Arpegio y que ha dado instrucciones de máxima colaboración con la Justicia en cualquier asunto que requiera. Además, ha traslado a Ongil que si tiene alguna duda de que ha podido realizar "cualquier cosa ilícita", acuda a los tribunales.

A su vez, la diputada del PSOE en la Asamblea Encarnación Moya ha trasladado a Taboada que la Comunidad de Madrid entrega todos los documentos salvo "los que se pierden o desaparecen" y que este Ejecutivo autonómico "va a pasar a la historia por perder los papeles".

ONCE COTRATOS PERDIDOS

El secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, reveló en una declaraciòn anterior que hay 11 contratos perdidos, entre ellos cinco con Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA) reclamados en el caso Púnica y dos con Over Marketing, investigada en Palma por supuesta contratación irregular. En su comparecencia en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, Esquivias ha dicho que se dieron cuenta de que los originales de estos contratos no estaban cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las oficinas de la empresa pública en mayo de este año.

Entre los once contratos desaparecidos, todos ellos firmados entre los años 2006 y 2008, hay cinco suscritos con DUSA requeridos por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y que serían clave en los presuntos amaños del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma) que se investiga en el caso Púnica. Además, Esquivias ha informado de que tampoco están los originales de dos contratos firmados con la empresa Over Marketing, investigada por supuesta contratación irregular como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

Entre los otros cuatro contratos desaparecidos, hay tres suscritos con sociedades que resultaron adjudicatarias para la construcción de varias parcelas en Getafe y uno con una empresa encargada de la comunicación de los proyectos del plan Prisma.

OTRA JEFA DE NUEVO ARPEGIO DICE QUE IMPULSÓ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DESAPARICIÓN DE DOCUMENTOS

La consejera delegada de Nuevo Arpegio, Susana Magro, ha indicado este viernes que al conocer que no se encontraban los expedientes originales del contrato suscritos con la empresa Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos (DUSA), impulsó una "investigación interna" para esclarecer la situación.En concreto, en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Asamblea ha detallado que impulsó esta investigación parasolicitar a personal que ha estado en la mesa de contratación de la entidad que le comunicaran por escrito si tenían información sobre los originales.

Así, ha añadido que todas las comunicaciones coincidían en que nadie recordaba haber visto los originales y que ella desconoce dónde pueden estar los contratos originales que firmó en 2006 con DUSA, documentación que ha sido requerida por este juzgado el marco de la investigación de la 'operación Púnica'. No obstante, está convencida de que otros originales de contratos que ahora no están localizados los tiene la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como el caso de Over Marketing, que ella misma vio junto a los agentes y los representantes de la Fiscalía --el documento original-- durante el registro el pasado 16 de mayo.

LA PRESIDENTA NO PERMITE A PODEMOS EMITIR EN STREAMING LA COMPARECENCIA

La presidenta de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de la Asamblea de Madrid ha llamado al orden al diputado de Podemos Marco Candela y le ha exigido que dejara de emitir por streaming desde su móvil la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Durante el desarrollo de la sesión y al inicio de la comparecencia de Taboada, el diputado del PP Alfonso Serrano se ha dirigido a la presidenta para protestar ante el hecho de que Podemos estaba retransmitiendo en streaming la sesión.

Previamente y al inicio de la comisión, la presidenta de este órgano parlamentario, Dolores González, ha manifestado que no se podía retransmitir por parte de los diputados imágenes de la sesión y que la retransmisión, salvo los términos del acuerdo adoptado por la Mesa de la Asamblea (que emite audio pero no imágenes). No obstante y durante unos minutos, se ha emitido desde el dispositivo de Candela se ha podido ver en streaming la sesión durante la cuenta de Facebook Life de Podemos Comunidad de Madrid.

Tras tener conocimiento de esta situación, la presidenta de la comisión tras requerimiento del PP, ha llamado la atención por dos veces al diputado para que retirara el dispositivo móvil y dejara de grabar la sesión. Candela ha señalado, antes de retirar la grabación, que su grupo estaba en desacuerdo con la decisión de la Mesa de la Asamblea.