Taboada asegura desconocer a los titulares de suelo del complejo de Cordish

  • Cordish mantiene su intención de realizar su macrocomplejo de ocio

El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, ha asegurado hoy que el Gobierno regional "desconocía" quiénes son los titulares del suelo del municipio madrileño de Torres de la Alameda donde el grupo Cordish quiere levantar su proyecto de ocio Live Resort.

"Nosotros nos hemos dedicado a estudiar un proyecto, desde la Consejería de Economía y Empleo, de una manera muy rigurosa, papel por papel, pero no nos hemos metido en ningún momento para ver la titularidad de los terrenos", ha insistido Taboada en Villaviciosa de Odón, donde ha visitado un punto limpio de recogida de residuos.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha realizado se ha referido así a la información publicada hoy por 'El Confidencial', en la que se señala que Cordish habría contratado al urbanista Leopoldo Arnaiz para intermediar en la obtención de esos terrenos para después ceder las 134 hectáreas a la firma estadounidense.

Este medio asegura que las hectáreas elegidas por Cordish para construir su complejo de ocio y juego han pasado por las manos de Arnaiz & Partners, una compañía perteneciente al propio Arnaiz, quien, según 'El Confidencial', es conocido en el sector como "el urbanista del PP" y "el gran 'recalificador' de Madrid".

"El PP no tiene ningún urbanista ni de cabecera ni de no cabecera", ha desmentido Taboada, quien ha reiterado que estudiar quien es el dueño del terreno es algo que les queda "muy lejos", ya que el proyecto "estaba de una forma muy primigenia" y "se veía que en estos momentos no tenía los condicionantes suficientes para desarrollarse".

El también coordinador general del PP de Madrid ha explicado que por parte de la Consejería de Economía y Empleo "no se veía claro que ese proyecto se pudiera hacer en Madrid bajo esos parámetros", ya que la Comunidad debería gastar "aproximadamente 340/350 millones de euros con un proyecto que no quedaba del todo claro".

"No se creía lo más conveniente que se pudiera hacer en estos momentos", ha recalcado Taboada, quien ha agregado que ellos han estudiado de este proyecto para "ver los condicionantes económicos que podía tener para la Comunidad, para el beneficio de los ciudadanos madrileños y para el desarrollo de empleo".

El proyecto anunciado hace unos meses planteaba una inversión de más de 2.000 millones de euros, que podrían llegar a 3.000 millones, para levantar un megacomplejo de ocio de 134 hectáreas que generaría unos 56.000 empleos, con hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, un centro de convenciones, un circo y una zona de juego.

Sin embargo, la Consejería de Economía y Empleo echó para atrás la semana pasada el proyecto al entender que el promotor de Live Resort no garantizaba la construcción del complejo en su conjunto y sólo preveía inicialmente levantar la "almendra central", con una inversión de unos 500 millones de euros.

La almendra central de Live Resort, que es lo que Cordish pretende levantar momentáneamente, estaría compuesta por un hotel de 500 habitaciones, zona comercial y de hostelería, un área de juego, un centro de convenciones, conferencias y reuniones y un aparcamiento, todo ello por unos 500 millones de euros.

A pesar de que la Comunidad de Madrid ha rechazado el proyecto inicial para levantar este complejo en el municipio de Torres de la Alameda, Cordish ya ha anunciado su intención de continuar con el mismo y ha sugerido hacerlo en suelo público para otorgarles la condición de Centro Integrado de Desarrollo.